baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobernación pide “desligar” a Ejecutivo de caso de periodista David Romero



Gobernación pide “desligar” a Ejecutivo de caso de periodista David Romero
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala aclaró que la orden de captura emitida contra el periodista David Romero atañe directamente al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo.

"Esta es una situación muy personal y muy particular", la cual "debe descontaminarse del ingrediente y del tinte político", afirma el funcionario.

El comunicador fue condenado a 10 años de prisión por un juez, al ser encontrado culpable de varios delitos de calumnias constitutivas de difamación, y la semana anterior se le dictó orden de captura.

Ayala dijo que “es importante señalar que este es un tema que atañe directamente al Poder Judicial, que no es un tema que tenga que ver con el Poder Ejecutivo ni con ninguno de los funcionarios en ese sentido”.

Enfatizó que, se debe “desligar el tema del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial" y agregó que le parece que a veces se asumen posiciones politizadas cuando son situaciones totalmente personales y particulares.

“Yo creo que esta es la forma en que deberíamos de visualizar todos los hondureños la aplicación de la justicia”, indicó.

"Que yo sepa -añadió Ayala- esta es una situación muy personal y muy particular que viene de un caso muy privativo de la persona en mención (David Romero) y creo que tiene que ser el Poder Judicial el que se pronuncie".

El funcionario recalcó que a su criterio es un tema que debe descontaminarse del ingrediente y del tinte político, “y tiene que contemplarse en lo que significa el Estado de Derecho y lo que significa la institucionalidad de Honduras”.

Obviamente -expresó- que cuando se politiza se quiere generar dudas, desconfianza e ilegitimidad, "pero tenemos que entender que ahora nadie está por encima de la ley y que tenemos que aprender a confiar en las instituciones del Estado".

Sobre una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que se suspenda la orden de captura, Ayala insistió en que “por lo que he escuchado este es un tema que no tiene que ver en lo relativo a la actividad profesional de la persona en mención (David Romero), sino que es algo muy personal y muy particular”.

Ayala agregó que es un delito que inclusive ya tiene sentencia y que tiene que seguir el procedimiento que la ley establece.

Añadió que "es parte de lo que hemos hablado, de la confianza que generan las instituciones del Estado y que aquí se han dado casos y situaciones en la que cada quien ha tenido que rendir ante la justicia".

“Aquí se trata de desligar el tema del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, que no se trate de vincular ni de asociar este tipo de situaciones que no tienen nada que ver”, insistió.

En este caso particular del periodista David Romero, dijo que “allí hay procesos, hay demandas, acusaciones, hay situaciones que están estrictamente en situaciones a relaciones de ese tipo”.

Al consultarle sobre si Honduras se expone a una sanción al no acatar la petición de la CIDH, el funcionario apuntó que “creo que hay diferentes posiciones de estos organismos y en ese sentido Honduras tiene que responder de diferentes formas ante este tipo de situaciones, pero también amerita a una respuesta en ese sentido”.

Para finalizar, dijo que “en lo que corresponde al Poder Ejecutivo es un tema diferente totalmente a la aplicación de la justicia; entonces, no hay por qué asociarlo, porque es un tema muy particular”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba