banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gervasio Sánchez empezó a entender la cobertura de guerras en Centroamérica



Gervasio Sánchez empezó a entender la cobertura de guerras en Centroamérica
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa.- El reconocido fotógrafo español Gervasio Sánchez ha cubierto una treintena de conflictos armados en varios continentes, pero la región donde empezó a entender lo que sería para él cubrir guerras, fue Centroamérica en el decenio de los 80, cuando esta región estaba en llamas.

"Aquí empecé a entender lo que era cubrir conflictos armados, en Centroamérica, donde maduré como persona y como periodista, y me hice hombre, dicho de alguna manera", dijo Sánchez a Acan-Efe en Tegucigalpa, en vísperas de la inauguración de su exposición fotográfica "Vida".

La muestra será inaugurada este martes en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) por el embajador español en la capital hondureña, Guillermo Kirkpatrick, junto con Sánchez, quien a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado comenzaba a ejercer el periodismo, de manera independiente.

En América, su trabajo como fotógrafo en sus primeros años de vida profesional le llevó a Sánchez a cubrir, además, conflictos armados en Argentina, Colombia, Chile y Perú, países donde también tronaban los fusiles y gobernaban dictaduras en los últimos decenios del siglo pasado.

"A partir del año 1991 empecé a trabajar en los Balcanes, cubriendo la guerra de Croacia, la guerra de Bosnia, la guerra de Kosovo, después trabajé mucho en conflictos africanos duros, en Somalia, Sudán, Ruanda, Sierra Leona, Liberia, El Congo, Angola", recordó Sánchez en entrevista con Acan-Efe en el CCET.

También ha trabajado en Afganistán, Oriente Medio, Timor Oriental y Camboya entre otros "sitios de alto conflicto, de medio conflicto y de posconflicto".

La muestra, que permanecerá en el CCET hasta el 5 de mayo y ha sido curada por Gerardo Mosquera, de origen cubano, recoge 40 de 100 fotografías inéditas de Sánchez, en las que solamente en una figura una persona muerta en conflicto, aunque al lado de ella hay una que esta viva.

Hace tres años, Mosquera, quien conoce muy bien la fotografía latinoamericana y española, le planteó a Sánchez la posibilidad de recuperar imágenes suyas que fueran inéditas, junto a otras más conocidas para hacer un trabajo en el que, a pesar de que mostrara la guerra, la violencia, "estuviese siempre la vida presente, más que la muerte".

Así fueron seleccionados un centenar de fotos, de las que 40 estarán expuestas en Honduras, retratando un poco el punto de vista del comisario Mosquera en su idea de mostrar el trabajo de un fotoperiodista de conflictos, con imágenes que además de su valor comunicacional, también tienen algo de artístico.

"Al final lo que buscamos es que las personas que puedan ver este trabajo se den cuenta, al menos desde mi punto de vista, es que siempre es más importante la vida que la muerte, y que yo no me he centrado tanto en la muerte cuando he cubierto conflictos, sino más en la vida de los supervivientes, en las personas que intentan mantener la dignidad en medio del colapso", expresó Sánchez.

El trabajo de Sánchez, quien ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2009, incluye libros enteros con imágenes muy duras de conflictos en los que vio morir mucha gente.

Sánchez recuerda de los conflictos haber estado en pleno cerco en Sarajevo y ser testigo del intercambio de disparos entre niños soldados en Sierra Leona o Liberia. Igual no olvida la guerra de El Salvador, donde a finales de los años 80 del siglo pasado perdió varios amigos y colegas alcanzados por las balas.

En Centroamérica, la exposición "Vida" del periodista español, que nunca sacó un curso de fotografía antes de salir hacia esta región cámara en ristre para cubrir las guerras internas, fue inaugurada en Guatemala en agosto de 2018.

Además, ha estado hasta hace poco tiempo en la ciudad de Antigua, cercana a la capital guatemalteca, y la idea de Sánchez es llevarla después de Honduras, a El Salvador, en mayo, lo mismo que a Nicaragua y México.

En opinión de Mosquera, al revés de sus exposiciones y libros anteriores, las fotografías de la muestra de Sánchez no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta.

"Si Sánchez es un gran reportero de estatura mundial, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen", dice Mosquera.

Sánchez, quien nació en Córdoba, sur de España en 1959, estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Muy pequeño se fue de Córdoba a Barcelona, pero "por el imperativo del amor", vive en Zaragoza desde hace 34 años.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba