baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Figuras como la calumnia y la injuria fueron degradadas en nuevo Código Penal, según penalista



Figuras como la calumnia y la injuria fueron degradadas en nuevo Código Penal, según penalista
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- A criterio del exjuez, catedrático universitario y abogado penalista, Félix Ávila, las figuras penales como la calumnia e injuria son degradadas en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en noviembre próximo.

-El nuevo Código Penal entrará en vigor el 10 de noviembre tras salir publicado en el diario oficial La Gaceta, el 10 de mayo recién pasado.

“Figuras penales como la calumnia e injuria son degradadas prácticamente al punto que la injuria que es sancionada con pena preventiva de la libertad, ahora con el nuevo código solo cuando se considera grave será sancionada con multas, y la calumnia fue degradada a una pena baja”, detalló.

Señaló que la responsabilidad civil ha existido siempre, lo que sucede en el nuevo Código Penal se hacen algunas precisiones, cualquier persona que cometa un delito va ser responsable penal y civilmente.

Sostuvo que todo lo que está en el Código Penal, está en el nuevo ordenamiento jurídico, unas partes reguladas y otras agregadas.

Apuntó que se debe de hacer una lectura correcta del nuevo Código Penal para poder realizar una calificación, pero el fenómeno del delito en toda sociedad que avanza y evoluciona tendrá que adecuarse al ordenamiento jurídico para que funcione.

“Hoy en día hay nuevas formas delictivas y los medios de comunicación, los medios alternativos y las redes sociales, implica de una u otra manera que el Estado tiene que reaccionar porque la población también tiene que ser protegida”, argumentó.

Añadió que los delitos contra el honor con publicidad como la calumnia deben de ser castigadas con penas de prisión de seis meses a un año de cárcel, este antes era la difamación que tenía una pena de tres años y una multa.

“Estos delitos han existido siempre y lo que se está haciendo es recogiendo algunas precisiones que han hecho la doctrina y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos a que los Estados deben de precisar las figuras penales de la Calumnia e Injuria a limitar la libertad de expresión”, arguyó.

Agregó que lo que se está haciendo es que el ejercicio de la libertad de expresión por una parte es un trabajo que lo desempeñan los periodistas y es un derecho humano, pero con ello el periodista o el comunicador social no puede cometer delito.

“No se trata de tener en las mesas de redacción a un grupo de abogados, todos tienen orientación y lo que hacen los periodistas es formar información y tener cuidado de la información que mandan a la población”, explicó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba