banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

FFAA entregarán información sobre 22 muertes postelectorales



FFAA entregarán información sobre 22 muertes postelectorales
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El alto mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) admitió que tienen en su poder toda la información que el Ministerio Público requiere en torno a las 22 muertes documentadas de ciudadanos a raíz de los acontecimientos postelectorales en Honduras.

- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA admitió que tiene toda la información y que está preesto a entregarla, pero no menciono fecha.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Ponce Fonseca, dijo este jueves al retornar a Honduras procedente de República Dominicana, que las Fuerzas Armadas brindará la información que la Fiscalía General requiere para llegar a la verdad de los hechos.

Yuri MoraEl miércoles de esta semana, el vocero del MP, Yuri Mora, informó que se había girado instrucción para que el jefe de las FFAA, general René Orlando Ponce Fonseca, remitiera información en relación a informes institucionales sobre lo sucedido en el marco de las elecciones del pasado 26 de noviembre y que derivó en más de una veintena de muerte confirmadas por Medicina Forense.

Para el MP  que dicha información es fundamental para el éxito de la investigación y la misma se encuentra en poder del jefe de las FFAA, quien está obligado legalmente a entregarla sin demora.

Mora afirmó que “el no tener acceso irrestricto a la información solicitada impide conocer la verdad de todas las muertes y hechos postelectorales”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), reportó que se registraron 22 muertes en la crisis postelectoral.

Lorena calixLorena CálixEn las últimas horas la oficial de prensa del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, dijo que el requerimiento de datos de muertes postelectorales a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) es una demanda de solicitud para profundizar investigaciones.

“Lo que hemos informado es que la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, ha venido investigando estos hechos lamentables, donde cerca de una veintena de compatriotas perdieron la vida en la crisis postelectoral”, indicó Cálix.

Explicó que “eso hace que desde un inicio investiguemos las muertes y con ello una serie de diligencias encaminadas a esclarecer los hechos, la Fiscalía ha visto a bien girarle un oficio, una solicitud al jefe de Estado Mayor Conjunto y no se trata de un requerimiento fiscal presentado en su contra, esto hay que aclararlo, sino de una demanda de solicitud”.

La funcionaria fiscal aseveró que “estimamos que es oportuno y prudente contribuir a la profundización de las investigaciones. No hay una fecha que establezca en que tiempo tiene que hacerse la entrega de información, pero estamos confiado en la pronta respuesta del Estado Mayor Conjunto para poder seguir con las averiguaciones”. 

Jefe castrense se pone a la orden

Rene Ponce MorazánRené Orlando Ponce FonsecaEl propio jefe castrense, que este jueves llegó al país con procedencia de República Dominicana, donde participó en reuniones sobre seguridad en la región, dijo que como soldado de Honduras está en la disposición de contribuir con las diligencias del MP.

El general René Orlando Ponce Fonseca dijo que la información que pide el Ministerio Público en torno a 22 muertes en el marco de los hechos postelectorales “está en poder de muchas instituciones”, incluidos organismos internacionales.

Refirió que de las 22 muertes documentadas durante los hechos postelectorales en Honduras, “estoy plenamente seguro que son los mismos que fueron mencionados en un informe que se dio en las Naciones Unidas”.

“Las Fuerzas Armadas tienen la información que corresponde y justamente hemos coordinado con el Ministerio Público para que la misma sea entregada, por eso digo que parte de esos juicios que se han venido ventilando es por la información que nosotros hemos brindado”.

“La información desde el primer momento que fue requerida, hemos estado contestando a través de los canales que corresponde, hemos dado la información conforme a lo que ha sido solicitado y seguimos trabajando para poder proporcionarla toda”, indicó el oficial Ponce Fonseca.

Reclamos

Rene Ponce FonsecaRené Orlando Ponce FonsecaPonce Fonseca aseguró que él es el más interesado en que toda la información fluya para que todos estos hechos se aclaren porque “tengo un gran compromiso con mis soldados para decirles la verdad”.

Exigió que, asimismo, se aclaren los hechos en los que soldados de las FFAA resultaron heridos por armas de fuego, los que fueron golpeados y que perdieron ojos, les quebraron los dientes, mandíbulas y otro tipo de vejámenes.

La Fiscalía estima de vital importancia la documentación que pueda aportar el instituto castrense para entablar acciones en los tribunales contra los responsables de las muertes a finales del año pasado e inicios de este 2018.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO