baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fallo en caso Caja Chica de la Dama se conoce hoy



Fallo en caso Caja Chica de la Dama se conoce hoy
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego del fallo absolutorio en el caso Astropharma, ahora queda pendiente para esta tarde el conocido como Caja Chica de la Dama.

En el Tribunal de Sentencia ya se hicieron presentes las partes en el caso Astropharma para conocer la resolución de los jueces tras concluir el juicio oral y público.

El juez convocó a las partes a las 10:00 de la mañana y el falló se produjo casi de forma inmediata.

El Ministerio Público acusó a quince personas, según sus alegaciones, como responsables de una serie de actos delictivos que afectaron el patrimonio del Estado y la salud del pueblo hondureño tras ponerse de acuerdo en una serie de actos fraudulentos, según el ente acusador

Esa acusación se produjo en junio del 2015, donde el Ministerio Público presentó los respectivos requerimientos fiscales contra los ciudadanos Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, a quienes se les acusó por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

La Fiscalía sostiene que, de acuerdo con los hechos investigados, parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente.

También, dice el MP, se simuló la venta de la empresa Astropharma y por ende otros son los beneficiarios de las adjudicaciones. En el juicio, el Ministerio Público acreditó las pruebas que buscan evidenciar que dicha venta no fue real.

Los abogados de los imputados mostraron también sus evidencias, alegaron la inocencia de sus clientes y confían en haber refutado las evidencias de la Fiscalía y que la sentencia les sea favorable. La familia Gutiérrez ha reiterado que no tienen ningún vínculo con ese caso y menos que hayan vendido al Estado medicamentos de dudosa calidad como se ha conocido en el folclor popular a este hecho.

El juicio inició en junio de este año y un tribunal ha decidido que el 20 de agosto dará su veredicto al respecto. El caso de Astropharma fue presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Caja Chica de la Dama

El fallo en este caso está programado para las 2:00 de la tarde en los Tribunales en Materia de Corrupción.

El caso “Caja chica de la dama” que supone implicada a la exprimera dama y otros dos exfuncionarios, fue presentado en octubre de 2017 por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público y el 2 de noviembre de 2017 el MP-UFECIC y la MACCIH anuncian que ese caso será trabajado por ellos.

El 27 de febrero de 2018, se presenta y libra requerimiento fiscalen contra de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo por los delitos de lavado de activos (éste fue objeto posteriormente de una recalificación por decisión de un tribunal), malversación de caudales públicos y asociación ilícita. La acusación extensiva para su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla y el entonces secretario privado de la primera dama, Saúl Escobar. Ellos fueron enviados a prisión preventiva, sin derecho a fianza.

Nueve meses después, tras largas batallas judiciales, el tribunal decide elevar a juicio oral y público el caso “Caja chica de la dama”.

De acuerdo con la acusación fiscal, desde su posición de poder, la ex primera dama habría conformado una red de nueve personas que en los años 2011-2015 drenaron millonarios fondos públicos. En el caso de Rosa Elena Bonilla, la acusación indica que, presuntamente, ésta se apoderó de 16 millones de lempiras y creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado. Eso dice la acusación del MP-UFECIC/MACCIH.

Según la investigación del ente acusador, la ex primera dama abrió una cuenta personal en una institución bancaria a su nombre y ese mismo día depositó la cantidad de un poco más de 12.2 millones de lempiras a través de un cheque procedente de una cuenta oficial.

La defensa de la exprimera dama y de los otros dos imputados han negado estos hechos, han justificado el uso de esos recursos, y su esposo, el exgobernante Lobo Sosa ha denunciado que todo ello es parte de una “conspiración política”, fraguada por cinco personas y que el caso era un “trofeo” que querían dar a la MACCIH. Además, se alega que ella nunca fue funcionaria pública.

El juicio del caso “Caja chica de la dama” concluyó en abril de este año y las partes, acusadora y defensora, presentaron sus pruebas y en el mismo salieron a luz documentos y testimonios que han generado incertidumbre en al menos una de las partes. Una serie de recursos interpuestos por la defensa de la imputada retardaron la lectura de sentencia, los recursos fueron denegados por la justicia, y tras una serie de trámites burocráticos, finalmente se fijó fecha para el 20 de agosto. Ahí la justicia dirá si los imputados son culpables o inocentes.

Es la primera vez en la historia del país, desde su retorno a la democracia hace más de tres décadas, que una ex primera dama es acusada y llevada a los tribunales por presuntos ilícitos.

Ambos casos generan la expectativa de la sociedad hondureña.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba