baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Extraño humo en Pico Bonito es por actividad tectónica y no volcánica, según geólogo



Extraño humo en Pico Bonito es por actividad tectónica y no volcánica, según geólogo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las fumarolas o columnas de humo que se aprecian a lo lejos en la montaña Pico Bonito podrían ser por actividad tectónica y no volcánica, según explicó a Proceso Digital, el geólogo hondureño, Aníbal Godoy.

-Debido al mal tiempo y la inaccesibilidad a la zona, una comisión interinstitucional que tiene la tarea de comprobar lo que pasa en la montaña, tuvo que abortar la misión y se reanudará este lunes.

Godoy indicó que por las fotografías que ha examinado, no ve evidencia que sea algo que tenga que ver con el interior de la tierra y si lo fuera, habría que hacer una visita con profesionales de la geo-ciencia.

Añadió que tiene información que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y una comisión interinstitucional están en la zona, pero tienen conocimiento que no llevan los profesionales que deberían ir ya que Copeco ni geólogos tiene.

Roca intrusiva

Refirió que Pico Bonito es una montaña de roca intrusiva que hace unos cuantos de millones de años atrás empujó desde el interior de la tierra hacia afuera, pero que nunca llegó a salir arriba como lo hace el material que sale de los volcanes, pero con el tiempo por el mismo proceso de tectonismo como se conoce levanta los bloques terrestres y después hay erosión, quedan expuestos.

“Hasta el momento yo no tengo ninguna evidencia, yo tendría que ir al lugar, es más estoy esperando que Copeco diga algo después de la visita de mañana en caso de que si fuese un fenómeno que no tiene nada que ver con un incendio, haría una visita particular, porque yo soy un profesional independiente, para ver la relación con lo que llamamos tectonismo que tendría mucho que ver con lo que llamamos hidrotermalismo o sea que las aguas penetran desde la superficie hasta que encuentran la roca caliente, luego éstos salen en forma de vapor hacia afuera y otros gases”, explicó.

Falla tectónica

Señaló que como profesional en este campo, él no esperaría que eso estuviera dándose en la parte superior de la montaña porque la fractura o falla tectónica a lo largo, está entre la parte plana donde comienza montaña arriba, allí está la fractura que es una falla tectónica que se conoce como falla San Juan y es donde él esperaría que hubiera un fenómeno así, pero arriba en la montaña, no lo espera a la fecha.

“Hay probabilidad sí, no puedo decir que no, pero son bastante remotas, realmente yo esperaría qué es lo que dicen los de Copeco mañana y toda esa comisión que va, si es un fenómeno que viene desde el interior de la tierra tendría que irla a ver y tendría que estar relacionado al fenómeno tectónico que mueve todos los bloques hacia arriba, hacia un lado, hacia abajo y emite desde el interior de la tierra mucho calor y sale en forma de gas”, reseñó.

Indicó que ha escuchado que en otras ocasiones se ha presentado ese fenómeno, pero habría que establecer si alguna vez ha sido comprobado ya que por lo general se especula, pero nunca se ha comprobado por lo que hay que ir a la zona para poder verificar.

Enfatizó que Pico Bonita no es un volcán sino que es una montaña de roca intrusiva, y ahora lo que resta es esperar el informe de Copeco para emitir un criterio más exacto.

Misión abortada

Una comisión interinstitucional encabezada por Copeco partió este domingo con el objetivo de adentrarse en la montaña y hacer los estudios, sin embargo, debido al mal tiempo se decidió que será hasta este lunes por la vía aérea que se llegará hasta la cúpula del cerro.

En un comunicado emitido en las últimas horas por Copeco, se informa que por la entrada de onda tropical y la inaccesibilidad de la zona el contingente interinstitucional acordó en consenso trasladarse vía aérea a la cumbre de Pico Bonito

A la expedición se incorporarán geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

La mañana del domingo un grupo de expertos entre ingenieros, geólogos y miembros de primera respuesta llegaron al municipio de El Porvenir, Atlántida, para analizar el fenómeno que afecta la montaña Pico Bonito.

Sin embargo, debido al difícil acceso al lugar y aunado a ello a la entrada de una onda tropical que provocará lluvias sobre la zona, se imposibilita continuar con la expedición como también poder acampar en la zona.

El titular de Copeco, Gabriel Rubí, informó que "en consenso con todos los equipos se decidió abortar la misión porque faltan unas horas más de camino sobre una zona inaccesible, además de que se espera la entrada de una onda tropical que dejaría lluvias sobre Pico Bonito".

"Debido a estas condiciones no se podrá acampar por la noche, las instituciones trabajarán en un plan para que el día de mañana se utilicen helicópteros y cámaras con muy buena resolución y tomar fotografías a fin de tener un panorama más claro" apuntó Rubí.

Se prevé que miembros de Fuerzas Armadas vía aérea puedan acceder a un lugar más cercano a la zona desde donde se origina el humo blanco que se aprecia en la cima de la cordillera Nombre de Dios.

De igual forma, se incorporarán geólogos del IHCT de la UNAH, para que certifiquen los resultados de la investigación.

Rubí exhortó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, las cuales determinarán si las causas de este humo pueden o no poner en riesgo a la población que se encuentra cercana a la zona.

En la expedición participaron representantes de la Fuerza Aérea Hondureña, del Batallón de Infantería Marina, Cuerpo de Bomberos de Honduras en La Ceiba, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal de La Ceiba, y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.   


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba