banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exprimera dama y su cuñado conocían investigación en su contra, según escuchas telefónicas



Exprimera dama y su cuñado conocían investigación en su contra, según escuchas telefónicas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El duodécimo día del juicio oral y público del caso Caja Chica de la Dama continuó este martes con los dictámenes de análisis telefónicos ofertados por el Ministerio Público con el afán de comprobar la culpabilidad de los imputados.

- Los actores de los audios se comunicaban mediante claves y preferían hacerlo mediante la red WhatsApp, reflejan los audios presentados por la Fiscalía.

En esta causa los acusados son la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

Este martes siguió con las evacuaciones de las escuchas como la facturación telefónica por parte del perito Jimmy Alexander Guevara.

Las escuchas señalan que exprimera dama y su cuñado conocían de la investigación.

El perito relató que recibió un papel manila que contenía un DVD con dos mil 871 archivos en formato WAV para cumplir el análisis y extracción de sinopsis y audios de las escuchas telefónicas.

En la audiencia, Jimmy Guevara mostró 12 audios identificando las voces de la exprimera dama y su cuñado manteniendo comunicación con varias personas entre ellas el exembajador de Honduras en Italia, Carmelo Rizzo Peralta en enero de 2018.

El primer audio evidenció una conversación de Mauricio Mora con individuo nombrado “Mas8904” coordinando la elaboración de una entrevista y que se comuniquen desde ese momento en WhatsApp.

El segundo audio, es una continuación de la misma conversación en la que acuerdan que los asuntos más serios sean tratados en WhatsApp.

En el tercer audio, Mora pidió a Mas8904 por el resultado de una entrevista y si conocía un zapatero y este le respondió que desconoce del primero mientras que en el zapatero tiene una persona, pero que no es confiable por ser muy borracho.

Mientras que en el cuarto audio, un sujeto identificado como Mas3992 llamó a Mauricio Mora indicando que pensó en su cuñado y no pueden perjudicar a los pastores.

Agregó que una persona de nombre Juan le mencionó que su hermano no podía ocuparse del encargo porque tenía “muchos clavitos” y que lo ideal sería una reunión con él en horas de la noche.

Por su parte, en el audio 5, Mauricio Mora habló al sujeto Mas8277 señalando su preocupación por el resultado de la entrevista de una pareja diciendo que estos decían “verdades a medias”.

“Se los va a llevar puta estos dos” “este hijo de puta dice verdades a medias” y “van a dejar a los cipotes motos”, fueron frases que se escucharon en el audio.

En este audio, el perito argumentó que Mora planeó quitarle la vida a esa persona.

En el audio 7, se escucha una llamada de Carmelo Rizzo hacia Rosa Elena Bonilla diciéndolo que recibió lineamientos para la entrevista en el “supermercado”.

“Ese paquete se autorizó en la oficina porque allí estábamos”, dijo Bonilla a Rizzo, mientras éste le respondió: “Tengo que oír lo que se quiso comprar”.

El perito resolvió que el término supermercado se refiere al Ministerio Público.

En el audio 8, se registró una llamada de la exprimera dama hacia el exdiplomático manifestándole que las investigaciones que le realizan es de “manera irregular” arguyendo que primero la juzgan y después la investigan.

“Estoy arribando papeles a ver qué procede… no tengo nada que ver con eso porque a mí ya me eximieron”, detalló Bonilla a Rizzo Peralta.

Los audios 6 y 9, fueron para identificar las voces de Rosa Elena Bonilla y Mauricio Mora a través de llamadas a un banco y una tienda de electrodomésticos.

El audio 11 refiere una llamada de Carmelo Rizzo a Rosa Elena Bonilla en la que la exprimera dama de modo optimista manifestó que puede ser beneficiada con lo que sucedió en el Congreso Nacional.

Rizzo le respondió “que está preparado la pavimentación de la carretera”.

El perito Jimmy Guevara puntualizó que la llamada ocurrió el 24 de enero y concluyó que lo sucedido en el Poder Legislativo es la aprobación de la reforma a la Ley del Presupuesto General.

En cuanto la frase de la pavimentación de la carretera, el perito aseveró que es una palabra en clave para indicar que está listo la estrategia para que la exprimera dama no vaya al proceso judicial.

Prosiguió con los audios 12 y 13, una mujer llamó a Mauricio Mora y éste le informó que hicieron cambio de estructura en la empresa y no aparecía ella ni Rosa Elena Bonilla.

Reportó que la escritura quedaba a nombre de Ámbar (hija de Rosa Elena Bonilla) y Valeria.

Conexión de llamadas entre imputados

El juicio estaba programado para reanudarse a las 1:30 de la tarde, sin embargo, se retrasó por una hora debido a la ausencia del equipo de defensa de la exprimera dama.

El perito Jimmy Guevara continuó con la pericia de facturación telefónica que se basa en el análisis del contenido de vaciados telefónicos.

Reveló un flujo de llamadas del número 9960-6453 a nombre del exmandatario Porfirio lobo Sosa, pero que era usado por su esposa.

Asimismo, otro número utilizado era el 9954-3927 a nombre de la Compañía de Limpieza S.A que era utilizado por Mauricio Mora.

El perito detalló que hubo una conexión de llamadas del 25 al 27 de diciembre de 2013 en el teléfono de la exprimera dama para contactar en reiteradas ocasiones a Mauricio Mora, Saúl Escobar y Carmelo Rizzo.

En las mismas fechas, pero en el número de Mauricio Mora, se evidenció que este tuvo un flujo grande de llamadas con Julio Galdámez, otro número registrado a su nombre y un número tercero para Gisela Patricia Bonilla.

También en las fechas del 29 al 31 de diciembre de 2013, el perito mostró tres conversaciones de Mauricio Mora con Julio Galdámez, tres llamadas entrantes y salientes con Saúl Escobar, tres con otro número a su nombre y una con Carmelo Rizzo Peralta.

Del 7 de enero al 10 de enero de 2014, el perito se refirió a varias conversaciones enumerando 12 llamadas entre Carmelo Rizzo con Rosa Elena Bonilla, 11 entre Mauricio Mora con Saúl Escobar, 23 entre la exprimera dama con Saúl Escobar y una de este último con Giselle Patricia Bonilla.

El perito estableció que esas llamadas concuerdan con las fechas que se realizaron el pago de cheques del proyecto Calzando los Niños de Honduras.

El Ministerio Público solicitó al perito que le enseñara una llamada de Mauricio Mora del 26 de diciembre de 2013 a lo que las defensas técnicas se opusieron ante tal petición.

La información estaba en un disco a lo que el Ministerio Público arguyó que era parte de la pericia, mientras las defensas argumentaron que no iba sellada, sin cadena de justicia y sin firma.

El CD contiene los vaciados telefónicos que se le hicieron a los imputados.

Los jueces de la Sala decidieron aceptar la petición de los fiscales a lo que las defensas interpusieron recurso de reposición que fue declarada sin lugar.

Los fiscales pidieron si Mauricio Mora realizó o recibió llamadas en la colonia Las Colinas el 26 de diciembre de 2013.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba