baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exprimera dama pagó deudas personales con fondos públicos, según MP



Exprimera dama pagó deudas personales con fondos públicos, según MP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía evacuó este lunes 19 medios de pruebas documentales en el decimosexto día del juicio oral y público en el caso Caja Chica de la Dama. En la jornada la parte acusadora aseguró que la exprimera dama pagó deudas de la cuenta personal que abrió con la trasferencia de recursos del Despacho de la Primera Dama.

- Exprimera dama cotizaba en el Injupemp a pesar que defensa niega que fuera funcionaria pública.

Los imputados en esta causa son la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla; su cuñado, Mauricio Mora y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

Previo a iniciar la jornada del lunes, los jueces leyeron una carta de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción que admitió parcialmente el cambio de consultor técnico de la defensa de Saúl Escobar.

Las pericias de transacciones por parte de Bessy Raudales quedaron agendados del primero al 3 de abril.

Una de las primeras pruebas documentales evacuadas fueron que la exprimera dama cotizó cinco mil 600 lempiras en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Según la Fiscalía, Rosa Elena Bonilla ganó 80 mil lempiras como sueldo en su condición de Primera Dama y cotizó al mismo tiempo en Injupemp.

La prueba documental indicó que una constancia extendida por la jefa de Recursos Humanos en Casa Presidencial, Denise Nadine Martínez, la exprimera dama aportó 29 mil 400 lempiras.

El equipo de defensa de la exprimera dama argumentó que ella laboró en la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), y que la Ley del Injupemp permite que una persona que fue cotizante siga cotizando.

“No es necesario la condición de ser funcionario público para cotizar, un ejemplo, yo puedo cotizar porque en su momento estuve en el sistema y hacer aportaciones voluntarias”, señaló el abogado Marco Rogelio Clara.

Reiteró que la exprimera dama si actuó en condición de funcionaria pública.

Exprimera dama siguió
emitiendo cheques

Por otro lado, las pruebas documentales también revelaron que el 29 de julio de 2015, la exprimera dama ordenó la cancelación de matrícula de dos menores en la Elvel School en igual cantidad de bancos del sistema financiero.

Un codo de cheque por un monto de 215 mil lempiras, de los cuales 178 mil 200 era en efectivo y 36 mil 800 en cheque tenían la firma de depositante Vilma de Acosta.

Posteriormente, el exmandatario Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), declaró ante los periodistas que era para pagar la matrícula de sus hijos.

“Lo que yo mensualmente le asignaba a ella, se encargaba de pagar la escuela”, dijo.

Indicó que su pareja cometió un error al momento de emisión de cheques. “Se dio cuenta que los cheques que había emitido hasta que el último que fue cuando se dio cuenta que era un cheque grande y lo deposita en una cuenta del Banco Central”.

Añadió que “le dice al oficial del Banco Central, dámelo de mi cuenta de la que yo pensé que estaba girando que son más de 800 mil lempiras a esta cuenta porque me equivoque en la emisión de cheques”.

Más tarde, la Fiscalía presentó una constancia del procedimiento que se debe seguir cuando no se gastó todos los fondos públicos otorgados por la Administración Central.

“Todos los fondos públicos deben ser entregados a la Tesorería General de la República (TGR) mediante depósitos en las cuentas de esta última en el Banco Central para los funcionarios que cesaron sus funciones”, leyó la secretaria del Tribunal de Sentencia la constancia de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, los fiscales evacuaron una constancia de la joyería Milla Guirst señalando que no aparecía una facturación de pago de fecha 23 de diciembre de 2014.

La exprimera dama pagó las facturas el 27 de mayo de 2015 por la compra y venta de la joyería.

Además, hizo un pago personal de seis mil lempiras en cheques al fabricante César Ruíz Cardona de la tienda DP Muebles para la fabricación de respaldos de camas.

Por otra parte, revelaron las formas del contrato de trabajo que otorgó María Elena Zepeda a Julio Galdámez (Uno de los implicados en el cambio de cheques), en el Programa de Asignación Familiar (Praf).

El contrato era por el cargo de asistente de enlace presidencial de fecha 3 de enero de 2013 con un salario de 20 mil lempiras mensuales, ocho horas diarias de trabajo.

Julio Galdámez tenía que encargarse de la recopilación de información de beneficiarios del bono 10 mil.

El juicio seguirá este martes 26 de marzo a las 9:00 de la mañana con la evacuación del resto de las pruebas documentales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba