Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Expedita vía para extraditar a socio del cartel de Los Soles



Expedita vía para extraditar a socio del cartel de Los Soles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este año el país cerrará con la mayor cantidad de extradiciones desde que se ejecutó la primera, en mayo de 2014. En los once meses de este 2017 van tres expatriaciones de ciudadanos hondureños y tres más ya están autorizadas por jueces especiales para su materialización.

- Se prevé que 2017 sería el año con más extradiciones desde que se ejecutó la primera en 2014.

- 16 extraditados desde Honduras a EEUU, además de cuatro detenidos fuera del país y 10 entregas voluntarias forman parte de los nacionales que enfrentan procesos en Estados Unidos..

De las 16 extradiciones de hondureños, cuatro se ejecutaron en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016 y tres en 2017, pero ya hay dos más que deberán ser ejecutadas en los próximos días y otra más que comienza el proceso señalado por un auto acordado en la Corte Suprema de Justicia.

Las tres expatriaciones ejecutadas este año son: la de Jairo Arias Mejía (27.06.2017), la de Noé Montes Bobadilla (22.09.2017) y la de Sergio Neftalí Mejía (25.10.2017).

Vía libre para la extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García (46)

Este jueves se conoció que Roberto de Jesús Soto García (46), señalado por Estados Unidos como socio clave del Cartel de los Soles, tiene el camino expedito para ser extraditado.

A este hondureño ya se le había autorizado la “extradición diferida”. La misma estaba trabada por un juicio pendiente en el país que convertía a Soto García en protagonista central por el delito de portación ilegal de armas.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado a Proceso Digital por una fuente judicial, el imputado admitió someterse a un procedimiento abreviado y aceptar los cargos que se le imputan en Honduras. Es así, que al ser la pena conmutable, este ciudadano queda libre de cargos en el territorio nacional y su entrega a la justicia norteamericana puede materializarse como ya lo había ordenado un juez.

El extraditable fue condenado a tres años y tres meses por el delito de portación ilegal de armas. La conmuta ya fue depositada ante la Procuraduría General de la República (PGR), agregó la fuente.

Soto García será el próximo extraditado, con base a lo establecido por la justicia hondureña en las últimas horas.

CSJ autoriza extradición de “El Tío” hacia Estados Unidos

Asimismo, la semana anterior la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó la notificación de autorizar la extradición de Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, por el delito de conspirar para introducir droga al país norteamericano.

Otro que permanece en lista de espera es Geffry Darío Guzmán Tobar (31), capturado hace unos días y quien aspiraba a la alcaldía por El Paraíso, Copán. Este ciudadano ya fue notificado de los cargos y deberá comparecer en la siguiente audiencia el 8 de diciembre en horas de la mañana.

El político es solicitado por una corte del Distrito Este del Estado de Virginia, EEUU, por conspirar para introducir al menos cinco kilogramos de cocaína.

Se prevé que las entregas a EEUU de Arnulfo Fagot Máximo y Roberto de Jesús Soto García sería este mismo año, no así la de Geffry Darío Guzmán Tobar que deberá tardar unos días más. Sin embargo, de lograrse las tres extradiciones, la suma de hondureños cedidos al país del norte ascendería a seis, siendo el presente año el que más de estos casos materializó. 

 Extradiciones por año

1. El Negro Lobo                       2014

2. Juving Suazo Peralta              2014

3. Miguel Arnulfo Valle               2014  

4. Luis Alonso Valle                    2014

5. José Inocente Valle             2015   

6. Marlen Griselda Amaya       2015         

7. Héctor E. Fernández Rosa  2015      

8. Wilmer A. Carranza            2015

9. José Raúl Amaya A.               2016   

10. Carlos Emilio Arita L.            2016     

11. Juan Carlos Arbizú H.           2016

12. Sixto Obed Argueta G.         2016

13. Ludwig Criss Zelaya R.         2016

14. Jairo Arias Mejía               2017

15. Noé Montes Bobadilla      2017

16. Sergio Neftalí Mejía         2017

En lista por ejecutar

1. Arnulfo Fagot Máximo

2. Roberto de Jesús Soto García

3. Geffry Darío Guzmán Tobar


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO