banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Expediente con perjuicio de L. 85 millones en arcas del IHSS remitirá el TSC al MP



Expediente con perjuicio de L. 85 millones en arcas del IHSS remitirá el TSC al MP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, anunció que próximamente hará llegar a la Fiscalía un expediente relacionado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con un perjuicio de 85 millones de lempiras a las arcas de esa institución.

- Este año concluirá con siete expedientes de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios, que fueron turnados a la Fiscalía.

El caso está a punto de ser enviado, dijo el magistrado Pineda que agregó: “Se trata de un nuevo implicado”.

En torno a la denuncia contra un equipo de fútbol de la Liga Nacional que recibió fondos del Registro Nacional de las Personas (RNP), refirió que la auditoría fue finalizada y turnada al Ministerio Público.

“Ahí está el informe, ya fue elaborado por las unidades correspondientes de este órgano contralor. La investigación sobre la denuncia que interpusieron se confirmó y obviamente sí hay responsabilidades en el informe”, indicó el funcionario.

Igualmente se concluyeron las investigaciones en 20 casos por presunto enriquecimiento ilícito, de los que se enviaron cuatro expedientes al MP por encontrar indicios de faltas y se mandarán tres más para un total de siete. “Asimismo, hemos remitido pliegos de responsabilidad civil a la Procuraduría General de la República”, adicionó.

Pineda subrayó que este año concluirá con la remisión al MP de siete expedientes por presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios, y desde 2015 a la fecha ya suman 24. “Ellos son los que deciden el procedimiento para llevarlos a judicialización”.

En otro apartado, dijo que la mayoría de los diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se ordenó liquidar fondos que recibieron fondos en los últimos años por parte del Congreso Nacional, presentaron los documentos ante ese órgano contralor y ahora está en etapa de análisis. “En corto tiempo tendremos avances de los investigados”.

Remató que “en este ente contralor fueron entregadas un montón de liquidaciones que están siendo investigadas y que además no solamente se van a verificar y hemos enviado auditores a indagar in situ en el lugar donde se hicieron los proyectos con el propósito de verificar el dinero que fue utilizado a través del Fondo Departamental fueron usaron para esas comunidades”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO