porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Exministra Rebeca Santos a audiencia de medios probatorios el 24 de octubre



La exfuncionaria Rebeca Santos. La exfuncionaria Rebeca Santos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la audiencia de proposición de medios de prueba para la exministra de Finanzas, Rebeca Patricia Santos, fue programada para el 24 de octubre del presente año.

Santos es acusada por la Fiscalía por los supuestos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

“Estas audiencia son de carácter preparatorio al debate, y esto ya ha sido considerado por el Tribunal en su calendario para el próximo 24 de octubre del presente año”, explicó.

Una vez realizada esta audiencia se establece el inicio del juicio oral y público.

La exfuncionaria fue acusada por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, los Juzgados capitalinos el 31 de agosto de 2015 dictaron sobreseimiento definitivo para la exministra.

En noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán revocó un sobreseimiento definitivo a favor de la exministra Santos, acusada de fraude en perjuicio de la administración pública.

Según la Fiscalía hondureña, Rebeca Patricia Santos Rivera es responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, al autorizar la emisión de un cheque por la cantidad de 30 millones de lempiras al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para proceder al pago de varias supuestas empresas de publicidad a través de su administración.

Según el ente acusador del Estado, la exfuncionaria cuando se desempeñó en el cargo antes referido autorizó el oficio con fecha 10 de diciembre de 2008, remitido por el exministro del FHIS, César Salgado, quien a través del mismo le solicitaba reforzar el presupuesto a dicha institución, acción que ella hizo no en base al contenido del Acuerdo Ejecutivo No 046-a-2008 ya que a esa fecha este aún no había sido remitido a Finanzas, sin embargo, Santos Rivera según manuscrito original ordenó lo siguiente “ favor asignar 30 millones de lempiras exactos pasar a la Tesorería”.

El Ministerio Público también refiere en el expediente de mérito, que esta orden por parte de Rebeca Santos, fue improcedente porque ella se tomó facultades propias del Congreso Nacional al autorizar el incremento del techo presupuestario al FHIS por un monto extraordinario de 30 millones de lempiras.

Cabe mencionar que los recursos asignados al FHIS para efectos del pago de publicidad y propaganda fueron dispuestos de la cuenta especial No 11101-01-000351-2 de fondos externos prevenientes del convenio del préstamo China Taiwán.

El Código Penal en su artículo 376 penaliza el delito de fraude con reclusión de seis a nueve años, más la Inhabilitación Absoluta por el doble del tiempo que dure la misma.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO