banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Exmiembros del Consejo de la Judicatura serán excarcelados hoy



Exmiembros del Consejo de la Judicatura serán excarcelados hoy
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, confirmó que este sábado saldrán de la cárcel los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quienes han estado presos en el proceso que se les sigue por más de 600 delitos de corrupción, por desviar 13.5 millones de lempiras.

Los exconcejales han permanecido recluidos en las celdas del Primer Batallón de Infantería, en la periferia de la capital hondureña.

“Hemos tenido conocimiento que ya por parte de la Corte Suprema de Justicia, ordena la excarcelación de los exconcejales y en ese sentido, nosotros como institución respetuosa de la ley, estamos obligados a dar cumplimiento a las órdenes de los órganos jurisdiccionales”, argumentó el funcionario.

Apuntó que el INP tiene un tiempo prudencial de 24 horas para hacer los trámites pertinentes con el propósito de poder dejar en libertad o excarcelar a cualquier persona cuando así lo manda un órgano jurisdiccional.

En ese sentido, señaló que es muy probable que los exconcejales recobren su libertad antes del mediodía de este sábado, aunque el INP tiene un margen de 24 horas para poder hacerlo una vez que se recibe la orden del Poder Judicial.

La noche del viernes, la jueza de letras en Materia de Corrupción, que conoce la causa que se les sigue a los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, determinó que los exconcejales salgan de prisión a primera hora del sábado.

Más temprano se informó que este caso fue elevado a juicio oral y público, por lo que el proceso podría tardar hasta dos años en los que los imputados podrán defenderse en libertad.

Los imputados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la Judicatura.

También, el exvicepresidente Teodoro Bonilla, Julio Barahona, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Julio Barahona.

Entre los delitos por los que se les señala están: malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. De acuerdo con el informe del Ministerio Público, los acusados programaban giras nacionales e internacionales, tramitaban viáticos y no viajaban.

Unos 576 viajes fueron programados, pero ninguno se realizó, según la Fiscalía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO