banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

(VIDEO) Evento internacional del café impulsado por Ricardo Álvarez da sus primeros frutos



(VIDEO) Evento internacional del café impulsado por Ricardo Álvarez da sus primeros frutos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El IV Festival de Café de Santa Bárbara, que contó con un fuerte impulso por parte del vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez y que fue realizado a finales de abril de este año, ya ofrece resultados para este país centroamericano.

- La iniciativa busca acercar a los pequeños productores de café con los grandes compradores internacionales.

Al evento acudieron 25 jueces internacionales provenientes de 11 países, que cataron el mejor café que se produce en el noroccidental departamento de Santa Bárbara.

La competencia, que llevó por nombre Oro Santa Bárbara, encontró en pequeños y medianos productores de este departamento el grano de calidad que pudiera competir en el mercado internacional.

Los resultados desde aquel entonces ya se consideran provechosos para Honduras. Para el caso el café de uno de los participantes en este festival, ahora se vende y mercadea en el poderoso mercado de Alemania.

El festival internacional fue impulsado por el vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez; y la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez.

Un video difundido en inglés y traducido al alemán relata las bondades del café que se produce en Santa Bárbara, asimismo es una invitación a los grandes mercados para que puedan consumir el aromático que se produce en esa zona noroccidental de Honduras.

El vicepresidente Álvarez reaccionó así: “Cafés hondureños, cafés de Santa Bárbara que logramos organizar para apoyar a los pequeños productores. Como verán, llevan sus nombres en cada bote, y miren los precios. Esta es la salida, acercar el pequeño con compradores internacionales”.

Zona cafetalera

El departamento de Santa Bárbara registra unos 16 mil caficultores, los que generan el 10 %, es decir un millón de sacos, de la producción nacional del grano. Entre los municipios con mayor producción están Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.

Durante el período de cosecha, el sector cafetalero genera un millón de empleos directos e indirectos.

Para la economía hondureña, el café representa el segundo generador de divisas, después de las remesas familiares.

Honduras en el quinto exportador del año cafetero 2016/17, según la Organización Mundial de Café; también es el tercer productor a nivel latinoamericano y el primero en Centroamérica.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO