porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Estancadas investigaciones sobre supuesto pago de sobornos a hondureños en caso Odebrecht



Estancadas investigaciones sobre supuesto pago de sobornos a hondureños en caso Odebrecht
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía no ha podido concluir las investigaciones en el supuesto pago de sobornos a funcionarios hondureños por parte de la empresa brasileña Odebrecht, informó a Proceso Digital una fuente oficial.

- Las diligencias tienen que ver con el proyecto de la represa Llanitos y Jicatuyo, iniciada en la gestión de Mel Zelaya y que abarca las administraciones de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo.

- Por ahora no hay elementos contundentes para presentar requerimientos fiscales en este sonado caso que involucra a personajes políticos del continente.

La fuente del Ministerio Público dijo que esperan poder entrevistar a dos personas que se encuentran guardando prisión en Brasil, por lo que ya se hicieron las diligencias del caso.

Recordó que un representante de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (Fetcco), en compañía de personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), viajaron a Brasil con el afán de entrevistar a cuatro personas que manejan información sobre los supuestos sobornos que Odebrecht pagó a funcionarios en este país centroamericano.

“Al final dos de las personas que se iban a entrevistar están guardando prisión, entonces se pidió asistencia judicial para lograr que se les autorice rendir algún tipo de declaración”, declaró.

Sin embargo, se lograron dos testimonios de personas que están en libertad y que tienen vínculos con la empresa que hizo los contratos en Honduras.

“Ellos manifestaron que se fueron de Honduras y no continuaron con el proyecto porque aquí nunca dieron la contraparte, entonces eso hizo que se retiraran del país”, adicionó.

Enfatizó que, por ahora, no hay elementos contundentes para presentar requerimientos fiscales en este caso específico de la red de sobornos de Odebrecht.

Se espera una respuesta de la justicia brasileña para una nueva visita de fiscales hondureños y así concluir con las diligencias investigativas, concluyó el entrevistado.

Hace unas semanas, se informó sobre el avance de investigaciones por parte del Ministerio Público por supuestos sobornos a personajes hondureños en el denominado escándalo de Odebrecht, mismo que abarcaría a tres administraciones gubernamentales.

Las administraciones que incluye la investigación son las de Manuel Zelaya (2006-2009), Roberto Micheletti (2009) y Porfirio Lobo (2010-2014), específicamente por la gestión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Caso Odebrecht

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones.

Entre los salpicados en este monumental escándalo están: el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que renunciar al cargo; los brasileños Michel Temer -actual gobernante-, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; Juan Manuel Santos en Colombia; Ricardo Martinelli y Martín Torrijos en Panamá; Manuel Baldizón en Guatemala, entre otros que están bajo la lupa.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO