Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

“Estado debe generar fondos para potenciar organismos encargos de combatir la corrupción”: Cardenal Rodríguez



“Estado debe generar fondos para potenciar organismos encargos de combatir la corrupción”: Cardenal Rodríguez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez alabó este viernes la labor de los organismos que combaten la corrupción en Honduras, por lo que pidió al Estado asignar fondos para potencializar la lucha contra la corrupción y erradicar la impunidad en este país centroamericano.

El alto jerarca de la Iglesia Católica, argumentó que en el tema de la inseguridad se ha combatido bastante al igual que el tema de la corrupción por lo que aprovechó para referirse a la labor que está haciendo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Es verdaderamente una satisfacción pensar que comenzamos con este ente,  a mí me tocó ser de los fundadores por los años 1998-1999, empezamos dando  unos primeros pasos y ahora el CNA es una institución respetada, una institución valiente y transparente, lógicamente en nuestro país hacen falta muchos fondos para muchas cosas y  leyendo que en la cárcel de San Pedro Sula se encontraron tres millones de lempiras que bueno sería que ese dinero lo destinaran a potenciar el CNA para que cada día más se descubran los casos de corrupción con pruebas y la Fiscalía del Estado pueda actuar, porque el CNA no tiene esa potestad, le toca investigar y documentar los casos, por lo que el Ministerio Público tiene que constatar esos informes, pero no podemos vencer la corrupción si hay impunidad”, relató.

Agregó que en los últimos años se han  visto cosas que en años pasados parecían imposibles y que hoy se va llegando poco a poco a esa lucha, por consiguiente se deben utilizar fondos para potenciar todos los entes del Estado que combaten la corrupción, la seguridad depende de que no haya impunidad, aseguró.

Arsenal en penal sampedrano

Señaló que si las armas encontradas en el interior del centro penal sampedrano son propiedad del Estado deben ser atizadas por el Estado e investigar quien las introdujo.

 “Las armas no tienen pies para poder ingresar por su propia voluntad a ese recinto, si lograron meter las armas al reclusorio era porque había complicidad y eso debe cesar, debe terminar, no podemos pensar que Honduras va avanzar siguiendo líneas y personas corruptas”, arguyó en declaraciones a una radioemisora capitalina.

MACCIH debe de ser apoyada

En cuanto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), señaló que desde el principio apoyó esa iniciativa, y aseguró que se sintió  contento cuando llegó esa misión y recordó que  muchos decían que  Honduras no había llegado al extremo de Guatemala.

“Sería un error y una vergüenza después que se ha constituido con apoyo de la OEA no llevar adelante ese trabajo tan importante que le da esperanzas al país”, señaló.

En ese sentido, pidió la colaboración especialmente  de todas las instituciones que tienen que ver el combate a la corrupción como el CNA y la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público para que priorice sus acciones. “Sé que tienen mucho trabajo, pero eso no quiere decir que hay cosas prioritarias que deben de ser llevadas adelante, sería muy triste que Honduras fuera al exterior como un país que camina, pero que no avanza en los casos de corrupción”, arguyó.

“Que no haya nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse, el que hizo el mal se ennoblece cuando reconoce sus malas acciones y trata de enmendarse”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO