banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

España seguirá acompañando a Honduras a superar problemas postelectorales



El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick. El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, dijo hoy que su país seguirá acompañando y trabajando para intentar ayudar a las fuerzas políticas de Honduras a encontrar puntos en común para superar los problemas surgidos después de las elecciones generales de 2017.

España acompaña, a través de Kirkpatrick, un diálogo político en Honduras cuya segunda fase finalizó el viernes pasado con la moderación del representante de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic.

En entrevista con Efe junto con Garafulic, Kirkpatrick subrayó que "el Gobierno de España está satisfecho por lo que ha sido este proceso de diálogo que ha concluido en su fase técnica, en su fase principal, el pasado viernes".

"Estamos satisfechos porque ha sido como esperábamos, un diálogo amplio, inclusivo, en el que se ha dado cabida a todas las fuerzas políticas parlamentarias y no parlamentarias que han querido", añadió.

En el diálogo se ha abordado una agenda con temas que han decidido los hondureños, que ha abarcado cuestiones relacionadas con el proceso electoral de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 y de los derechos humanos, lo que es "muy importante", indicó el embajador.

Dijo que en la política exterior española, "siempre la cuestión de derechos humanos es una de las principales prioridades", pero que también son importantes "las reformas que los hondureños quieren darse" en materia electoral y constitucionales para intentar resolver a futuro los problemas que se puedan ir presentando.

"El Gobierno español está muy satisfecho del resultado que ha tenido este diálogo, estamos muy contentos de haber podido acompañar este proceso que ha sido facilitado principalmente por Naciones Unidas y esperamos también poder seguir acompañando, ayudando en la fase de implementación de los acuerdos", recalcó el embajador.

Kirkpatrick y Garafulic han acompañado el diálogo luego de que el Gobierno de Honduras y la oposición le pidieron por escrito a la ONU ayuda para estructurar un proceso que permita resolver las diferencias que se produjeron después de las elecciones de 2017.

La ONU accedió a la petición de los hondureños y le pidió al Gobierno español que acompañara el proceso de diálogo.

Las principales fuerzas de oposición no reconocen al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aduciendo que fue reelegido mediante un fraude, lo que ha derivado en protestas.

El diálogo, cuya segunda fase comenzó a finales de agosto, se ha dado en cuatro mesas en las que se han tratado temas sobre la reelección presidencial, amnistía para los detenidos por acciones violentas después de las elecciones, derechos humanos y otros puntos en materia electoral.

En la segunda fase han quedado pendientes de resolver, para lo que no se ha fijado fecha, puntos en los temas de la amnistía, la pregunta exacta del plebiscito y algunas reformas puntuales.

Al respecto, el embajador señaló que no ha sido porque alguna de las partes que están en el diálogo las excluya, "sino porque a lo mejor en el proceso de maduración y de toma de decisiones no se ha alcanzado aún ese punto en el que ese consenso sea evidente".

"Por eso vamos a seguir acompañando y vamos a seguir trabajando para intentar ayudar a las fuerzas políticas hondureñas a que puedan encontrar puntos en común para abordar esas grandes cuestiones de los derechos humanos, un capítulo muy importante y una prioridad para España", subrayó.

Kirkpatrick indicó que "los derechos humanos es una cuestión que no es objeto de negociación", sino que "se respetan, se cumplen y se reconocen".

Añadió que se ha negociado cuestiones puntuales sobre cómo mejorar la defensa y protección de los derechos humanos en Honduras, cómo abordar los hechos relacionados con el proceso electoral anterior tanto en su vertiente electoral, como en su vertiente de derechos humanos, y qué mecanismos aplicar a futuro.

Entre las recomendaciones señaló la referente a la provisionalidad de la Policía Militar de Orden Público, creada en la pasada administración de Hernández para apoyar a la Policía Nacional, y las reparaciones a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Se suma el fortalecimiento de las instituciones desde el Estado como el Comisionado de los Derechos Humanos para darle funciones realmente de investigación en ese campo.

Kirkpatrick dijo que valora mucho que haya habido un "compromiso claro de las bancadas de diferentes partidos" para hacer suyas y empujar las iniciativas que salgan del diálogo.

"Yo creo que son todos elementos que nos permiten ser optimistas sobre las reformas que van a acometer y sobre los cambios que puede haber en los próximos meses", apostilló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO