baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Es necesario un Poder Judicial independiente y un MP autónomo: vocero de MACCIH



Es necesario un Poder Judicial independiente y un MP autónomo: vocero de MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey, manifestó que es necesario para un Estado de derecho un Poder Judicial que sea independiente y una Fiscalía autónoma.

“Es necesario desarrollar un sistema de prevención a la corrupción, sistema de rendición de cuentas que sea eficaz con un Poder Judicial independiente, sistema de justicia accesible a todos que pueda ayudar a construir un verdadero Estado de derecho”, declaró Marrey.

Marrey indicó que tuvo la responsabilidad de dirigir una Misión que atacó los mecanismos de corrupción e impunidad.

Reconoció que la tarea no fue sencilla sin la voluntad política de hondureños, organizaciones, sociedad civil, países amigos y cooperantes.

El jefe de la Misión apuntó que la aplicación de la ley “debe prevalecer sobre grupos de poder que quieran perpetuar la impunidad y la injusticia, para esto tenemos que trabajar”.

Destacó que en su mandato, se presentaron ocho requerimientos fiscales, un nuevo proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, capacitaciones profesionales en áreas de derecho, discusiones sobre seguridad ciudadana y protección de defensores de derechos humanos, abogados y periodistas.

Informó que arribará al país un fiscal brasileño y otro de Colombia que llegará la siguiente semana.

También anunció que la MACCIH recibirá a un jurista de origen alemán, que dirigirá la división de justicia penal.

Marrey finalizó que la Misión sigue firme en su trabajo, aunque respetando las instituciones.

Este miércoles los países que conforman el G-16, realizaron una despedida al vocero de la MACCIH, donde además destacaron los aportes del fiscal brasileño en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Un adiós con pesar, pero la lucha anticorrupción continúa: Países del G - 16

D86EtuyXkAAVgQUPara el grupo G-16 es de mucha honra la asistencia de cada uno de ustedes a este evento de despedida de nuestro estimado Vocero de la MACCIH-OEA, Luiz Antonio Guimarães Marrey, al que queremos testimoniar nuestro agradecimiento por su aporte en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.
Como donantes de la MACCIH hemos apoyado a la Misión desde su creación basándose en el convenio entre el gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la OEA.

Nosotros apreciamos sobremanera el trabajo que los fiscales, expertos en finanzas y jueces comprometidos de la MACCIH vienen realizando con mucho empeño y dedicación junto con la UFECIC.

Por esa razón notamos con mucha alegría que usted, Marrey después de una impecable trayectoria en la lucha contra la corrupción y la impunidad en su natal Brasil, aceptó el reto que le presentó el Secretario General de la OEA para liderar los expertos y expertas de la MACCIH después de la partida de Juan Jiménez Mayor.

Sabemos que su compromiso con el Secretario General fue asumir el cargo por un año. Por supuesto, entendemos que sus responsabilidades familiares y su compromiso en retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad en su país lo obligaron a limitar su mandato.

En poco tiempo, usted, Marrey Luiz, ha sabido interpretar el mandato de la MACCIH y con su propio estilo ha logrado fortalecerla internamente; acompañar estratégicamente a los operadores de justicia y demandar acciones políticas e instrumentos necesarios para fortalecer la investigación y la persecución penal de los delitos de corrupción.

Todas sus acciones fueron designadas para fortalecer instituciones claves de la lucha contra la corrupción en Honduras como la UFECIC o el poder judicial.

La tarea de luchar contra la corrupción es un asunto complejo, por ello valoramos su capacidad para asimilar cuestionamientos al trabajo de la Misión, sin perder la perspectiva y su norte.

En su mandato hemos sido testigos de muchos logros, dando seguimiento a lo que dejó su predecesor Juan Jiménez Mayor, como impulsando nuevas estrategias para prevenir Y combatir la corrupción, reformar el sistema de justicia penal, reformar el marco legal y mejorar la seguridad pública.

Con éxito usted estableció el Observatorio siendo ello una contribución a que la sociedad civil recupere la confianza en el trabajo de instituciones estatales.

De hecho nos hubiera gustado que se quedara más tiempo para seguir apoyando las transformaciones del sistema de justicia.

Es imprescindible que el trabajo de la MACCIH continúe sin interrupción alguna, no se debe permitir que los resultados de la investigación que lograron MACCIH y UFECIC hasta este momento corran al vacío por efecto de un sistema judicial que urgentemente requiere reformas. La lucha contra la impunidad es parte del mandato de la MACCIH.

Esperamos que la OEA y el gobierno de Honduras logren designar muy pronto un nuevo Vocero para garantizar la continuación de su importante labor. Asimismo esperamos la buena noticia de la renovación del convenio actual de la MACCIH que se terminará en enero de 2020.

El G-16 y el grupo de donantes de la MACCIH están siempre dispuestos a continuar brindando su apoyo al gobierno y pueblo de Honduras en sus esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad.

Marrey, estimado Luiz, la presencia esta noche de miembros de diferentes sectores de la sociedad hondureña, además de la comunidad internacional, es un testimonio del gran apoyo que disfruta la MACCIH debido a su importante trabajo y logros obtenidos bajo su liderazgo

Le deseamos un buen viaje de regreso para reunirse con su familia y le deseamos el mayor de los éxitos para los nuevos desafíos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba