porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Es necesario que todos los poderes del Estado estén conscientes en lo que se acuerda en la mesa: Garafulic



Igor Garafulic, de la ONU. Igor Garafulic, de la ONU.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Igor Garafulic, dijo es importante que todos los poderes del Estado estén conscientes de la importancia de los acuerdos que se llegan en la mesa del prediálogo que se realizan con diferentes actores para buscar una salida a la crisis política del país.

- El expresidente Manuel Zelaya y Libre siguen siendo bienvenidos a las mesas de prediálogo y tienen un espacio garantizado en la mesa, apuntó.

“Básicamente los acuerdos tienen, primero, que ser por consenso y la gente tiene que estar dispuesta aquello a que se comprometió. El problema es que los acuerdos pueden ser de distintos temas, estrictamente políticos, pero también pueden ser económicos y sociales. Entonces, ahí creo que ustedes nos harían mucho favor en difundir el tema de cómo se cumplen o no, cada poder del Estado tiene distintas atribuciones, el Ejecutivo se puede comprometer a hacer ciertas cosas, sin embargo es el Congreso el que tiene que discutir, acordar y votar si va a hacer ciertas modificaciones en las leyes”, analizó.

Seguidamente, Garafulic anotó que “en tanto el Poder Judicial de acuerdo a su independencia es el que decide el destino de sanciones e investigaciones”.

El representante de ONU subrayó que “es importante saber si surgen algunas recomendaciones desde la mesa, cada uno de acuerdo a lo es su ámbito de atribuciones tiene que hacer lo posible porque se cumpla lo que se acordó”.

Citó que un grupo de los participantes en el prediálogo se reunió en la Embajada de España para analizar qué opciones existen para hacer vinculante y que se cumpla lo que se acuerda en la mesa.

Garafulic informó que habrá una nueva reunión hasta el jueves 5 de abril con los participantes en la mesa de prediálogo. “Todos salieron con tareas específicas y hasta ese día volveremos a reunirnos”, apuntó.

Recordó que el martes de la presente semana, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, tuvo una reunión con la alta comisionada de la ONU, María Soledad Pozo, para analizar los hechos de violencia post electoral y cómo avanzar en esa investigación.

Concluyó que siente mucho que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no esté representado en el prediálogo. “Me reunido aparte con gente de Libre y todas sus propuestas han sido escuchadas en la mesa de diálogo porque ahí concurren los representares de la candidatura de Salvador Nasralla, miembros del Partido Pinu, por lo tanto ninguno de los argumentos del expresidente Zelaya defiende con justa razón ha dejado de ser escuchado y transmitido”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO