baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Energía renovable es más barata que la térmica, asegura AHER



Energía renovable es más barata que la térmica, asegura AHER
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, aseveró que la energía renovable es más barata que la energía térmica.

- Desmintió que la energía térmica sea más barata que la renovable y lamentó que el país se digan verdades a medias.

Paz realizó una comparación de precios en los últimos dos años entre ambas energías en el momento que el barril del petróleo superó los 70 dólares.

“Si vemos el comparativo entre 2017 y 2018, cuando el barril del petróleo llegó a precios similares como en este momento nuestra energía creció un 2 % en cambio la energía térmica creció un 23%”, explicó ante periodistas.

La titular de AHER citó que los datos son obtenidos de la propia base de datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pidió meditación sobre los productos que se utilizan en el país y sugirió retomar el consumo de la energía renovable.

Argumentó su recomendación en base que el combustible, el petróleo y el combustible bunker son componentes de energía eléctrica que no se producen en el país.

Ejemplificó que la Ley de Biocombustible puede ser utilizada en el transporte en el consumo del combustible al momento de movilizarse de una ciudad a otro.

Asimismo, Paz afirmó que la única manera que se pueda mejorar el precio del combustible es retomar el octanaje o la fórmula de revisión.

Aseguró que si no fuera por la energía renovable el incremento de la tarifa eléctrica habría superado el 10 %.

“Si recordamos un gran porcentaje se lo lleva la inflación y el incremento al combustible”, concluyó en declaraciones en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba