porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

ENEE busca renegociar contratos de energía renovable porque son más caros de los térmicos



Miguel Mejía, gerente de la ENEE. Miguel Mejía, gerente de la ENEE.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, manifestó los contratos por generación de energía renovable están por arriba de los que produce la térmica, por lo que esperan negociar para readecuar estos compromisos.

- El funcionario externó que increíblemente los contratos de energía renovable están por encima de la térmica. “Con los términos se hizo un trabajo para lograr mejores precios y eso es lo que queremos con los renovables”, adicionó.

Reconoció que en la institución no ha existido una recuperación adecuada de las pérdidas, sin embargo con el contrato firmado con la Empresa Energía Honduras (EEH) se hace el rescate como se espera, por lo que se estima el problema será resuelto en el mediano plazo.

Subrayó que el costo de los contratos por generación de energía renovable (eólicos, biomasa y solares) está muy encima del valor del mercado en la región. “Lo que hemos pedido es que los readecuemos, ¿cómo así? ofrecer un poco más de tiempo y de esa forma traer a valor presente neto todos los flujos financieros y garantizar que los contratos cuesten lo mismo y que el precio al abonado final sea más bajo”.

Mejía mencionó que los contratos son hasta por 20 años, lo que calificó “una eternidad”.

En torno al malestar de los abonados, el gerente de la ENEE dijo que en mayo las quejas ascendieron 3 mil 800, pero en junio la cifra bajó a 1 mil 400.

No hay capacidad

El gerente de ENEE, manifestó que el problema de esa institución es que no tiene la capacidad de pagar el precio de la energía que es consumida por los usuarios.

“Si el sector privado no colabora (costo de la energía que se consume), posiblemente impacta en el consumidor final porque la ENEE es incapaz de poder pagar el costo de la energía sin pagar”, aseveró.

Indicó que desde 1998, la ENEE tiene el mismo problema y que nadie la ha resuelto sin embargo, afirmó que reconocen cuales son las perdidas y donde está perdiendo la institución estatal.

El sector de los empresarios anunció que en los próximos días presentaran siete propuestas para disminuir las pérdidas de la ENEE, según Pedro Barquero.

El empresario detalló que las pérdidas de la ENEE andan en un alrededor de cinco mil millones de lempiras por atrasos en los meses de facturación.

“Han tomado las medidas que nosotros hemos propuesto y la pusieron en una presentación muy bonita y les agradecemos el apoyo pero estamos esperando la contrapropuesta por parte de ley”, cuestionó Jesús Mejía.

El funcionario señaló que en la propuesta por parte de los empresarios no incluyen la solución al problema de reducción del costo de la energía renovable.

Reprochó que los empresarios señalaban que una de las soluciones para solventar la deuda era cambiar de térmica renovable aunque después indicaron que el costo era más caro.

La ENEE representa la institución más deficitaria del Estado, lo que según hasta los propios organismos de crédito internacional representa “el agujero negro” de las finanzas nacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO