porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En la casa de la Justicia, solo faltó darle viáticos a exconcejales por “paseo” que dieron: directora CNA



En la casa de la Justicia, solo faltó darle viáticos a exconcejales por “paseo” que dieron: directora CNA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, criticó fuertemente a la justicia de Honduras, específicamente en el caso del expleno del Consejo de la Judicatura que el fin de semana recobró su libertad.

Mediante su cuenta de Twitter, Castellanos escribió: “En la casa de la justicia, sólo faltó darle viáticos a los exconcejales, por el paseo que dieron”.

Lo anterior en referencia a los 45 días que estuvieron presos los exconcejales acusados por más de 600 delitos en una acusación de viáticos y que presuntamente malversaron varios millones de lempiras de las arcas nacionales.

El 13 de septiembre, el pleno de magistrados de la CSJ, determinó admitir un recurso interpuesto por las defensas técnicas de los exconcejales para que estos puedan defender en libertad.

La medida favoreció al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, así como a los exconcejales: Liliam Maldonado Sierra, Julio César Barahona Henríquez, Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla y Celino Aguilera.

En ese sentido, los exconcejales recobraron el pasado domingo su libertad, menos el exvicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla quien está condenado en otro caso por tráfico de influencias.

La acusación

El viernes, el Tribunal en Materia de Corrupción elevó a juicio oral y público el caso de los exconcejales.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El ex vicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad, aunque guarda prisión guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el escándalo conocido como “Shalom”.

En relación a los exconcejales propietarios, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Por su lado, los miembros suplentes de la entidad, Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO