baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En juicio piden devolución de bienes de Mauricio Mora y su familia



En juicio piden devolución de bienes de Mauricio Mora y su familia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La defensa de Mauricio Mora pidió este día la devolución de los bienes que le fueron asegurados, al tiempo que solicitan sentencia absolutoria, durante las conclusiones en el caso Caja Chica de la Dama.

Este jueves, El abogado Andrés Urtecho solicitó sentencia absolutoria a su cliente acusado de ocho delitos de fraude a título de cooperador, lavado de activos y confabulación para lavar activos.

El profesional del derecho enfatizó que se devuelva de manera inmediata una camioneta negra propiedad de la hija de Mauricio Mora, Valeria Alejandra Mora Padilla, quien a su vez es sobrina de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

Detalló que el vehículo fue decomisado hace 13 meses en la casa habitación de Mauricio Mora, ubicado en la aldea El Chimbo carretera hacia el municipio de Santa Lucía en Francisco Morazán.

“El Ministerio Público dijo que iba a probar que ese carro era parte del delito, terminó el juicio, no han probado nada y el carro lo andan usando”, tachó Urtecho.

Indicó que los otros bienes -dos viviendas ubicadas en la aldea El Chimbo- actualmente se encuentran aseguradas, por lo que demandó la devolución.

La defensa de Mora hizo hincapié en que la Fiscalía allana viviendas llevándose todo lo que se encuentra y le cuesta hacer la devolución. “Esta muchacha tiene un carro que compró y debe 274 mil lempiras”.

Lamentó que en la audiencia Ad Hoc, los fiscales se opusieron a la petición de devolución del vehículo irrespetando la propiedad privada.

A su vez, criticó a los testigos protegidos presentados por la Fiscalía manifestando que mintieron durante el juicio, solicitando que desestimen su declaración.

“Los testigos acomodaron su declaración a la pretensión del Ministerio Público”, aseveró.

Cabe recordar que dos testigos protegidos, señalaron que cambiaban los cheques en una institución bancaria donde Julio Galdámez (enlace presidencial en Praf), los esperaba en el estacionamiento para recibirlos y posteriormente, los entregó a Mauricio Mora.

Urtecho reiteró que Julio Galdámez laboró en el Programa de Asignación Familiar (Praf), y no en la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), como lo señala la Fiscalía.

Negó que su representado participó en el programa Calzando y Uniformando los niños de Honduras en la que la exprimera dama emitió talonarios, mientras Saúl Escobar firmó los cheques y Julio Galdámez buscó los zapateros para que firmaran y cambiarán los cheques.

El Ministerio Público señaló que Mauricio Mora era coordinador de Udeco entre 2010-2014, tiempo en el que se firmaron los contratos de elaboración de zapatos en presencia de este, de Saúl Escobar y Julio Galdámez.

Sobre este aspecto, Urtecho confirmó que los contratos fueron firmados en Udeco arguyendo que era la única oficina disponible para atender a los zapateros.

Detalló que Udeco quedaba ubicado en 2014 en el edificio de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), en las cercanías de Casa Presidencial en el bulevar Juan Pablo II.

Mora no tiene vínculos societarios ni financieros con los demás imputados

Por otra parte, la defensa de Mora aseguró que el acusado no tuvo vínculos societarios ni financieros con el resto de los imputados del caso.

Urtecho mostró que Mauricio Mora no fue socio de las empresas constituidas por la exprimera dama, Saúl Escobar y Julio Galdámez que es señalado como ayudante.

Afirmó que Mora junto a su esposa fueron socios de la empresa Compañía de Limpieza Hondureña Sociedad Anónima (Climhsa).

Pese que en las pericias presentadas por el Ministerio Público, Climhsa fue constituida en 2010 por los padres de Mauricio Mora, José Augusto Mora y María Teresa Padilla.

En 2011, Mauricio Mora compró a sus padres Climhsa y designó como presidente a Julio Galdámez contradiciendo a lo argumentado por la defensa que no hay un vínculo financiero.

No recibió cheques del Despacho

El apoderado legal de Mauricio Mora negó que su cliente se apoderó o recibió cheques que emitió Rosa Elena Bonilla de la cuenta del Despacho de la Primera Dama.

Complementó que no fue beneficiario ni recibió depósitos de los 94 millones 689 mil 873 lempiras con 74 centavos que manejó la cuenta del Despacho entre 2010-2014.

Asimismo, no buscó a los zapateros que participaron en el cambio de cheques ocurridos en 2014.

“No hay prueba de entrega, cambio o depósitos de los cheques cambiados por las ocho personas”, exclamó.

Sobre la acusación de lavado de activos, Urtecho aseguró que Mora tuvo suficiente capacidad económica para adquirir bienes a través de la empresa Climhsa.

Justificó que Climhsa obtuvo ganancias de 10 millones 436 mil 334 lempiras con 85 centavos de 2010 a 2014.

Esto contradice al Ministerio Público tuvo pérdidas de más de cuatro millones de lempiras en 2014.

Cuestionó al Ministerio Público por no investigar las ganancias de la sociedad mercantil en los años 2010, 2011 y 2012.

El juicio continuará a las 1:30 de la tarde de este viernes 26 de abril con la conclusión de la defensa de Saúl Escobar y la última palabra de los imputados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba