baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En audiencia inicial imputados en caso “Fraude Sobre el Gualcarque”



En audiencia inicial imputados en caso “Fraude Sobre el Gualcarque”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los imputados en el caso conocido como “Fraude Sobre el Gualcarque”, comparecen este lunes en audiencia inicial donde el juez podría dictar un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento provisional o definitivo.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, uno de los imputados, aseveró el llegar a los tribunales que confía en desvanecer las acusaciones interpuestas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, con el asesoramiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Aseveró que cuentan con todas las pruebas que rebaten de manera total las imputaciones infundadas y especuladoras de parte de la Fiscalía.

“Yo creo que lo mejor que puede hacer la Fiscalía es retirar este requerimiento por lo menos en lo que respecta a nosotros, cómo es posible que sin ninguna tan sola prueba, estén acusando a gente inocente”, arguyó.

Indicó que él firmó uno de un conglomerado de contratos que aprobó la junta directiva de la ENEE, el Congreso Nacional y la Procuraduría General de la República.

Acotó que ha escudriñado todos los documentos y no existe un adendum del contrato como lo argumenta la Ufecic y la MACCIH.

El pasado 4 de marzo, la MACCIH y la Ufecic presentaron este lunes el caso "Fraude sobre el Gualcarque", convirtiéndose en el noveno caso de investigación donde hay evidencias que hubo diversos actos irregulares para lograr concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

"La línea que se presenta hoy surgió de las denuncias que presentó Berta Cáceres, quien presentó más de 40 denuncias sobre presuntas irregularidades en concesión de recursos hídricos", afirmó la coordinadora de la división de Prevención de Combate a la Corrupción de la MACCIH, Ana María Calderón.

La Ufecic acusó a 16 personas por irregularidades en el otorgamiento de la concesión de un proyecto hidroeléctrico.

Entre los acusados figuran el exviceministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Roberto Martínez Lozano y un ejecutivo de la empresa hidroeléctrica.

Todos son acusados de los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

Los imputados son: Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle (exviceministro de la Serna), Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano (exgerente de la ENEE), Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Isaida Odilia Pinel.

En la audiencia de imputados, celebrada el pasado 13 de marzo, el juez dictó medidas sustitutivas de la cárcel a los imputados por lo que se están defendiendo en libertad y fijó para este lunes 25 de marzo la audiencia inicial. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba