baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Narcopolítica: Inadmisible recusación contra jueza y audiencia inicial sigue hoy



Narcopolítica: Inadmisible recusación contra jueza y audiencia inicial sigue hoy
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Juzgado Penal en Materia de Corrupción declaró inadmisible la recusación presentada contra la jueza Agueda Isabel Canelo Portillo, por lo que la audiencia inicial para cinco imputados en el caso Narcopolítica continuará este domingo a las 10:00 de la mañana.

- Fiscalía amplía cargos contra a uno de los imputados en caso Narcopolítica.

Aunque el debate estaba programado para iniciar a las 2:00 de la tarde del sábado, el mismo se dilató porque el Ministerio Público recusó a la jueza Canelo Portillo por existir contra ella una denuncia en Inspectoría de Tribunales relacionada con el caso, así como estar incluida en una investigación por filtración de información reservada.

Luego de finalizado el impasse a altas horas de la noche del sábado se procedió a dar por iniciada la audiencia inicial en la que se ratificó la acusación para los cinco imputados presentes en la sala.

El Ministerio Público durante la audiencia inicial amplió a ocho delitos de fraude y ocho por falsificación de documentos públicos a una de las imputadas del caso Narcopolítica.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó que los cargos son contra Claudia Matute.

“Ante el juez de letras ampliaron unos cargos contra Claudia Matute por ocho delitos de falsificación de documentos públicos y ocho delitos de fraude”, dijo Silva ante periodistas.

Mientras que para el exministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor; y el exdirector de carreteras, Walter Noé Maldonado le ratificaron los delitos por abuso de autoridad, falsificación para el lavado de activos, cohecho, fraude y falsificación de documentos públicos.

En tanto, a Deysi Zúñiga y José Manuel Valladares les ratificaron los delitos de falsificación de documentos públicos y complicidad en fraude.

Asimismo, Silva informó que la jueza de letras en materia de corrupción declaró sin lugar la recusación presentada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

“La juez de letras notificó a las partes procesales que se ha declarado inadmisible la recusación presentada por el ente acusador del Estado continuidad en horas de la madrugada al inicio de la audiencia inicial”, señaló.

Más temprano informábamos...

Tegucigalpa - La audiencia inicial para cinco imputados en el caso Narcopolítica se reprogramó para las 7:00 de la noche de este sábado, luego de darle trámite a una recusación presentada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), contra la jueza que lleva el caso, sin embargo este fallo se ha alargado.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, relató que las partes procesales quedaron notificadas para que lleguen preparados a la hora señalada y dar inicio a la audiencia que se desarrollará en horas de la noche.

Se está trabajando en la resolución de la recusación que presentó UFECIC, informó Silva.

Según la UFECIC la jueza Agueda Canelo Portillo tiene denuncia en Inspectoría de Tribunales relacionada con el caso, así como estar incluida en una investigación por filtración de información reservada.

"Se ha presentado una recusación por parte de las autoridades del Ministerio Público y fue recibida por la juez de letras y en este momento se encuentra realizado el estudio consensuado", dijo Silva ante periodistas.

Indicó que el recurso puede ser inadmitida por no ser fundamentada o remitirlo a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

Los imputados son el exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor; el exdirector de carreteras, Walter Noé Maldonado, Deysi Zúñiga, Claudia Matute y José Manuel Valladares.

Pastor y Maldonado son acusados por abuso de autoridad, cohecho, fraude y falsificación para el lavado de activos, y falsificación de documentos públicos.

En tanto, los imputados Daysi Zúniga Méndez, Claudia Marisela Matute Colindres y José Manuel Valladares Rosa, ambos son acusados por presuntos delitos de falsificación de documentos y complicidad en fraude.

“El Ministerio Público como parte acusador del Estado que traerá las pruebas documentales, testificales que ellos consideran necesarios, mientras que la defensa estarán presentando aquellos medios de pruebas para debatir estas imputaciones”, dijo Silva a periodistas.

Previó que la audiencia inicial durará más de un día.

En la entrada de los juzgados protestaron un grupo de ciudadanos reclamando la inocencia de Miguel Pastor y Walter Maldonado.

Asimismo, la UFECIC denunció que los guardias de seguridad no les permitieron el acceso a los juzgados con la caja de documentos por “orden de arriba”.

El Poder Judicial respondió negando los señalamientos que hace la UFECIC en el sentido que les impidieron el acceso a los juzgados de los fiscales como de las pruebas que serán presentados.

Las investigaciones señaló que Miguel Pastor como ministro de Soptravi junto al exdirector de carreteras, Walter Noé Maldonado, otorgaron de manera irregular 21 contratos con Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar), empresa creada por Devis Leonel Rivera, por un monto de 68 millones 326 mil 690 lempiras con 55 centavos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba