banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En Alerta Amarilla por 48 horas siete departamentos de Honduras



En Alerta Amarilla por 48 horas siete departamentos de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a Alerta Amarilla por 48 horas los departamentos de: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 27 de mayo.

- Existe un alto nivel de saturación, más de 80 % para el sur de Francisco Morazán e igual nivel en Valle, Choluteca y El Paraíso.

La determinación se adopta en base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que continuarán las fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulados máximos de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del Sur y Oriente del país.

deslizaEstas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona Sur y Oriental.

En ese sentido se pide a la ciudadanía mantenerse pendiente del caudal de los afluentes y realizar evacuaciones para evitar la pérdida de vidas.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió este domingo al pueblo hondureño, a través de su cuenta oficial de twitter que tome las precauciones del caso ante el crecimiento y desbordes de ríos, así como de deslizamientos en carreteras.

Recomendaciones

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una Alerta Amarilla.

Es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillado, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

Se recuerda a la población que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco continúa monitoreando las condiciones para informar de forma oportuna a la población, además se labora en la asistencia a personas que resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas.

Ante cualquier emergencia que se presente, Copeco pide reportarla a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, para coordinar las atenciones que sean necesarias.

Rescatan cinco personas por crecida del Río Ulúa en Santa Bárbara

rescate bomberosEl Cuerpo de Bomberos rescató la tarde de este domingo a cinco personas que quedaron atrapadas en una isla, creada por una crecida repentina del caudal del Río Ulúa en la aldea Agua Blanquita, Santa Bárbara.

Entre las personas rescatadas se encuentran tres menores de edad y dos adultas.

Las personas adultas que fueron rescatadas fueron identificadas como Raúl Pineda (22) y Lesly Yaneth Moreno (30).

Las cinco personas recibieron atención médica y se encuentra bien de salud.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO