porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Emiten Alerta Verde para siete departamentos del país



Emiten Alerta Verde para siete departamentos del país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir una Alerta Verde por 72 horas para siete departamentos a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 25 de mayo.

-Las precipitaciones continuarán en la próximas 72 horas, por lo que Copeco llama a tomar medidas de precaución para evitar poner en riesgo la vida.

Los siete departamentos que permanecerán en una alerta son: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

La determinación se adoptó en base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que continuarán las fuertes lluvias en las próximas 72 horas, con acumulados máximos de 60 milímetros de lluvia.

Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, que para municipios como el Distrito Central son de un 80 por ciento, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

Los pronósticos detallan que las lluvias mermarán el sábado, pero por efectos indirectos de la recién declarada Tormenta Sub Tropical Alberto, las precipitaciones se incrementarán el domingo cuando el fenómeno se encuentre en el Golfo de México.

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, acción que debe resalizarse durante una Alerta Verde. Es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco  solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillado, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

Se recuerda a la población que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco continua monitoreando las condiciones para informar de forma oportuna a la población, además se labora en la asistencia a personas que resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO