banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El Salvador se une plenamente a unión aduanera entre Guatemala y Honduras



El Salvador se une plenamente a unión aduanera entre Guatemala y Honduras
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El Salvador se incorporó plenamente a los aspectos legales y administrativos del proceso de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, informó hoy una fuente oficial.

El ministerio guatemalteco de Economía dijo en un comunicado que ello representa que ese país concluyó el proceso legal y administrativo, y ahora se incorpora en forma plena a las instancias ministerial, ejecutivas, de coordinación y a las mesas técnicas.

El reto ahora, según el viceministro de Integración y Comercio Exteriores de Guatemala, Julio Dougherty, es el de la infraestructura.

"Se tiene que trabajar en forma intensa para crear puestos fronterizos similares a los que ya se tienen en el resto de la unión aduanera (Guatemala y Honduras)", subrayó.

Agregó que el siguiente paso luego de la incorporación plena de El Salvador será adecuar la infraestructura existente en aspectos como el desarrollo de software y ajustes a la plataforma informática comunitaria que ya utilizan Guatemala y Honduras.

También definir los listados de productos exceptuados de la libre circulación, capacitación al personal y al sector privado, así como la readecuación de los puestos fronterizos integrados.

En el comunicado, Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador, expresó su satisfacción por la incorporación de su país, y dijo que ahora el Triángulo Norte de Centroamérica "se vuelve más fuerte y competitivo para el mundo y la región, pues se siguen reduciendo los tiempos de tránsito en las fronteras y agilizando el comercio entre los países de este bloque económico".

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se puso en marcha en junio de 2017, y en agosto pasado El Salvador se unión a este proceso regional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO