baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El más perjudicado de la crisis sanitaria es el pueblo, lamenta exministra Araujo



Roxana Araujo, exministra de Salud. Roxana Araujo, exministra de Salud.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exministra de Salud, Roxana Araujo, dijo este domingo que el más perjudicado con el paro del sistema sanitario público es el pueblo en general, especialmente la gente de menos recursos.

Reconoció que el sistema sanitario público atraviesa una grave crisis, no de ahora, sino desde hace muchos años.

“Al final de cuentas el gran perdedor de esta lucha no es más que el pueblo hondureño y específicamente la gente con menos recursos económicos”, externó.

Justificó que tanto la Secretaría de Salud como los médicos organizados tienen razón en lo que solicitan, pero deberá primar la razón para encontrar una salida a la problemática.

Citó que cuando hizo el internado rotatorio -hace 26 años- le tocó envolver a los recién nacidos en papel. “El sistema de salud ha venido decayendo progresivamente en los últimos 30 años”, apostilló.

Araujo criticó que la situación del Hospital Escuela en los últimos años se ha convertido en un caos administrativo.

“Al estar en algún momento de mi viva al frente del Hospital Escuela y de sus emergencias, pude conocer en persona de las múltiples necesidades que pasan mis colegas al no tener insumos y trabajar con las uñas”, mencionó.

Sobre el PCM (decreto) que mantiene empantanadas las negociaciones, Araujo dijo que el artículo 1 es el que genera confusión, pero los restantes cuatro no representan peligro para el gremio.

“Es el momento para entablar un diálogo sincero, sin dobles agendas. No es un diálogo que tiene que durar meses porque esto ya lleva tres semanas, mientras tanto la población es la que sigue perdiendo las consultas”, reflexionó.

La exministra de Salud apuntó que “es una buena opción para una plataforma de desarrollo del sistema de Salud en Honduras, que está colapsado, desfasado y que necesita ser mejorado”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba