banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Donantes pedirán auditoría a OEA por uso de fondos de la MACCIH



Donantes pedirán auditoría a OEA por uso de fondos de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El jefe de la Oficina de la Misión de la Unión Europea en Honduras, embajador Alessandro Palmero, informó que han exigido a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría de los fondos entregados por los donantes para la MACCIH.

Palmero, que habló con e l periodista Renato Álvarez de la Corporación Televicentro, dijo que pidieron la auditoría a la OEA sobre los recursos que se usan para financiar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Estamos ahora manifestando esta exigencia a la OEA”, dijo Palmero en cuanto a los recursos otorgados por los países y organizaciones multinacionales a la organización continental que tiene a su cargo la MACCIH.

La MACCIH fue instalada en Honduras, tras un convenio firmado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA Luis Almagro, a fin que asista a las instituciones hondureñas en el combate a la corrupción y la impunidad.

Los fondos de la MACCIH son de varios millones de dólares y son manejados directamente por la oficina de Almagro, quien es el jefe de la Misión y delega en un Vocero de la misma sus coordinaciones en Honduras.

Un grupo de exfuncionarios de la MACCIH denunciaron que la mayor parte de la corrupción con la que tuvieron que lidiar fue precisamente a nivel de la OEA, ya que hay mal manejo de recursos.

Palmero dijo que están discutiendo los términos de referencia de la auditoría y afirmó que la misma es “fundamental”, no solo para los donantes, sino que también para la OEA, “para aclarar ciertas dudas, ojala no haya nada de todo esto”, en referencias a las denuncias del mal manejo de los fondos.

MACCIH debe seguir

En cuanto a la posibilidad que la Misión puede salir del país, de prosperar un recurso inconstitucional, el jefe de la Misión de la UE en Honduras, dijo que “ni he considerado” esa posibilidad.

Dijo que para Honduras es importante que el trabajo de la MACCIH continúe para las buenas relaciones con los demás países, destacando que no sabe hasta dónde “podrían llegar las consecuencias” de una salida de la MACCIH del país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO