banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Donación de órganos es una expresión de solidaridad humana, según Conadeh



Roberto Herrera Cáceres, Ombudsman de Honduras. Roberto Herrera Cáceres, Ombudsman de Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este sábado que la donación de órganos es una expresión de solidaridad humana que hace una persona en el ejercicio pleno de su derecho de libertad.

- La ley debe establecer las garantías necesarias para que no se abuse de lo que tiene que ser una opción muy voluntaria y muy específica de parte del donante.

Indicó que la libertad de determinar quién quiere ser un donador, voluntario o no, es una cosa inherente a cada persona.

Agregó que, en el marco del respeto a la dignidad del ser humano se tiene que respetar esa libertad.

En cuando a la forma y los procedimientos habrá que buscar aquellos que más garanticen el ejercicio auténtico de esa libertad y los límites que quiere poner la misma persona que hace la donación, comentó.

En su criterio, la ley debe establecer las garantías necesarias para que no se abuse de lo que tiene que ser una opción muy voluntaria y muy específica de parte del donante.

Reiteró que esa es una expresión de solidaridad humana que hace que una persona en el ejercicio pleno de su derecho de libertad y que perfectamente tiene la opción de rehusarse o de acceder a hacer esa donación.

Consultado del peligro que podría representar ya que algunas personas podrían verlo como negocio, el Ombudsman considera que es la ley precisamente la que pone ese tipo de límites, es la ley la que anticipa estableciendo las previsiones para evitar que esos abusos se produzcan.

La iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el diputado y médico Dennis Castro, incluye como nuevo requisito para la persona que solicite su tarjeta de identidad o licencia de conducir sea este vehículo automotor motocicleta llenar un formulario donde se le hará una interrogante si desea ser o no donante de órganos.

La iniciativa plantea que el formulario que el solicitante llene debe de indicar donante de órganos si su decisión es ser positiva o no donante de órganos y su decisión es no serlo.

Dicho documento quedará en su expediente para tener constancia de la decisión en caso de ser necesaria su utilización para realizar algún trasplante o a alguna persona que lo necesite debe quedar impresa en la tarjeta identidad o en la licencia de conducir vehículo automotor motocicleta la frase donante o no donante de órganos.

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos, publicada en la Gaceta el 26 de abril de 2014, señala que la donación de órganos después de la muerte, es un acto noble y meritorio que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa.

Se estima que en Honduras hay numerosas personas que esperan una oportunidad de ser beneficiados con la donación de un órgano para prolongar su vida.

Otro de los puntos señalados por la Ley es que todas las personas tienen el derecho a acceder a un trasplante y que los servicios públicos y privados de salud deben estar capacitados para ofrecer absolutas garantías en los casos de donaciones y trasplantes.

Resalta que el propósito es velar porque todos y cada uno de los seres humanos sean respetados en su dignidad personal y tengan las mismas posibilidades de recibir un trasplante.

Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de solidaridad, sostuvo el Ombudsman hondureño.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba