porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Disminuye migración de niños hondureños, pero encabezan solicitudes de refugio



Disminuye migración de niños hondureños, pero encabezan solicitudes de refugio
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) han referido que los niños migrantes han disminuido, sin embargo los infantes hondureños son los que predominan en la solicitud de refugios.

En ese orden, el delegado del INM, Eduardo Silvestre Hernández Dighero, expuso que han detectado una baja sensible en el caso de los niños que transitan sin acompañamiento de alguien mayor, en tanto la cifra de extranjeros asegurados en lo que va del año es de unos mil 600.

Comentó que el procedimiento a la solicitud de refugio para niños es especial, pues son atendidos por el DIF y por las procuradurías, mientras reciben atención médica, alimentos y asistencia humanitaria.

Resaltó que la mayor parte de los niños que esperan una resolución de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) provienen de Honduras.

Precisó, que los que ingresan directamente por territorio tabasqueño desde Centroamérica, son principalmente hondureños, en tanto los que pasan por la zona serrana de Chiapas y entran a Tabasco, son de Guatemala.

Pese a la disminución de menores migrantes en tránsito por México, este país, es el que más hondureños deporta.

De acuerdo a datos oficiales en los primeros 40 días del año las autoridades aztecas deportaron a más de 600 infantes hondureños.

En ese sentido, el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) señala que México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 43 menores hondureños indocumentados, 24 de ellos niños.

Otros 604 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre en los primeros 40 días del año.

Según cifras oficiales, en todo 2017 un total de 4 mil 474 menores hondureños retornaron de México.

Los infantes juntos a las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

Honduras experimentó el mayor repunte de migración en 2014 cuando se registró un éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO