Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Directora de Medicina Forense confirma que muertes violentas se han reducido en el país



Directora de Medicina Forense confirma que muertes violentas se han reducido en el país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, doctora Julissa Villanueva, confirmó que según los registros de las morgues de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, hay una reducción en el número de muertes violentas.

“Ha habido una tendencia a la disminución, hemos visto que tanto en la morgue de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, ha habido una reducción, sin embargo, creemos también que ese no es el parámetro con el que nos podamos confiar para decir que ha bajado la violencia”, argumentó la funcionaria.

No obstante, indicó que lo que puede estar influyendo en esa reducción, son las estrategias en materia de seguridad y el grado de apoyo entre todas las instituciones que investigan los delitos.

Estimó que las muertes violentas se han reducido entre unos cinco y 10 puntos, aunque durante la Semana Santa en la morgue de Tegucigalpa se computarizaron 54 fallecidos y en San Pedro Sula alrededor de 50 entre homicidios, accidentes y algunas muertes naturales.

“Eso quiere decir que siguen ocurriendo fallecimientos, pero en otro momento ocurrieron más accidentes y otras muertes violentas, pero con uno, dos, tres, cuatro o cinco hondureños que no estén falleciendo, nos alegramos, cómo quisiéramos que esto realmente disminuyera del todo, esperamos ver los comportamientos y analizar fechas más prolongadas para ver cuál es el verdadero comportamiento”, esgrimió.

Indicó que la mayoría de las autopsias que realiza Medicina Forense y la mayoría de la proporción es por homicidios y en segundo lugar por accidentes de tránsito.

Precisó que el desplazamiento de fiscales, peritos forenses y otro personal, se ha tratado de hacer un soporte de insumos que indican que una autopsia podría andar entre 15 mil y 20 mil lempiras cada autopsia.

                        


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO