banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diputado Fredy Nájera es el extraditable pedido por EEUU, deja entrever su abogado



Diputado Fredy Nájera es el extraditable pedido por EEUU, deja entrever su abogado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El abogado Wilfredo Urtecho Jeamborde dejó entrever este jueves que su defendido, el diputado Fredy Renán Nájera Montoya fue pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo éste primero comparecerá en un juicio local el próximo lunes acusado por asesinato.

- Reveló que es probable que el diputado Nájera ya tenga su apoderado legal en EEUU.

- En el caso que durante el juicio local no se logre una sentencia absolutoria, el pedido de extradición deberá esperar, dijo Urtecho.

“Tenemos lo que dicen los medios, sabemos lo que está pasando en el sistema judicial de Estados Unidos, tenemos lo que dice el presidente de la Corte Suprema de Justicia y si usted le hace como pato, camina como pato, es pato… si dicen que es un personaje político, que es por tráfico de drogas, si relacionamos todo con las páginas de internet de la corte de Estados Unidos es probable que se refieran a la misma persona”, reflexionó.

Continuó que “no puedo asegurar que sea él, yo veo lo que dicen los medios y los medios hablaron que la solicitud de extradición ya llegó, el presidente de la Corte confirmó la solicitud, los medios subieron fotos del diputado Nájera y estamos suponiendo que se refiere a él, pero no puedo decir tácitamente que sea él”.

El profesional del derecho explicó que el juicio local para Nájera Montoya comienza el lunes 12 de marzo. “Yo veo lo que dicen los medios, estamos enterados que se nombró un juez en Estados Unidos y que existe una solicitud de extradición en Honduras”.

Desglosó que el juicio oral que comienza el lunes, espera concluya en dos o tres días. “Vamos a tener una sentencia absolutoria y si es verídica la solicitud de extradición vamos a seguir los procesos como corresponde”, adicionó.

Urtecho Jeamborde detalló que si existe una orden de captura en el caso que su defendido sea el extraditable pedido en los últimos días por EEUU, entonces en el mismo momento es detenido por las fuerzas del orden.

Dijo no tener comunicación desde hace cuatro días con su defendido el diputado Nájera porque está en la preparación del juicio local que comienza el lunes.

“Él debe enfrentar el proceso local y luego someterse al pedido de extradición de Estados Unidos, éste último dura entre dos o tres meses y al final el juez decide si procede o no la extradición”, indicó.

Para el lunes 12 de marzo se tiene agendado el inicio del juicio oral y público para el diputado del Partido Liberal, Fredy Renán Nájera Montoya, acusado por los presuntos delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

El diputado por el departamento de Olancho es acusado por el asesinato del ciudadano Claudio Rigoberto Méndez, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011, además por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido. En esta causa había sido absuelto, pero un recurso de casación de la Fiscalía logró la repetición del juicio.

Cabe mencionar que el diputado Nájera Montoya fue acusado, el 19 de enero de este año, por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO