Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

DIECP “no fue lo que esperábamos”, urge sepultarla y dar paso a DIDADPOL: Hernández



DIECP “no fue lo que esperábamos”, urge sepultarla y dar paso a DIDADPOL: Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció el mediodía de este lunes que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) queda “sepultada” con la entrada en vigencia de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

- Honduras se merece una Policía confiable, altamente robusta, expresó Hernández

- Luego del proceso de depuración viene la certificación de los miembros de la carrera policial, destacó.

- Es urgente consolidar la investigación criminal con parámetros internacionales, anotó.

“Necesitamos implementar el nuevo sistema de investigación y certificación en la evaluación de la carrera policial, sepultando en el buen sentido a la DIECP, jugó su rol, tal vez esperábamos más de ella, ahora le va a tocar a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales al interior de la Policía y obviamente en relación con el sistema de pruebas de confianza a nivel nacional que va a atender otras instituciones además de la Policía”, explicó.

Adicionó que a partir de la próxima semana entra en vigencia la disposición del Poder Ejecutivo, en el sentido que todos los jefes de personal, de compras y administradores del Estado “pasarán por un proceso de certificación”.

Las declaraciones del gobernante hondureño fueron en el marco de la presentación del informe “Avances y Logros del Proceso Especial de Transformación y Reestructuración de la Policía Nacional”.

El jefe del Ejecutivo indicó que “no nos detengamos en este camino, la construcción de una nueva Policía ya va bastante encaminado, ahora hay que consolidar ese proceso y aprendamos a apreciar décadas atrás, la paz de un país se construye todos los días aunque usted tenga cero nivel de delincuencia”.

Marco jurídico

El gobernante hondureño exteriorizó que “necesitamos implementar el nuevo marco jurídico de la Policía Nacional, la nueva Ley de la Policía Nacional y por primera vez la Ley de la Carrera Policial. Quiero pedirle a los medios de comunicación, a los generadores de opinión pública, ayúdennos, hablé con el presidente (Mauricio) Oliva, esperamos que el Congreso se reúna pronto y que nos saque estas dos piezas de legislación que son vitales”.

Llamó al Congreso a hacer su parte. “Yo sé que han estado entretenidos en campaña, pero ya pasó, ahora hay que empezar a trabajar y bueno va a venir la campaña general, pero yo les recuerdo que esos son 90 días, es mejor apresurar el paso para sacar esta tarea”.

JOH y PAchecoNivel de confianza

En otra parte de su intervención el presidente hondureño destacó el trabajo de la Policía Nacional desde que inició el proceso de depuración.

“Tengo muestras claras y estadísticas, quiero decir que la Policía de hoy tiene un reconocimiento de todo el pueblo hondureño, no se sientan mal, el nivel de confianza que se tiene en la policía ahora no se tenía hace cinco años”, dijo.

Agregó que “miramos los efectos de lo que no se hizo cuatro, cinco o seis años, antes de esa fecha, habían alertas, allá en 2008 y 2009 embajadores del cuerpo diplomáticos se reunían y alzaban su voz. Decían que Honduras se había convertido prácticamente en un narco Estado, Honduras prácticamente era un Estado fallido y eso no solo tenía que ver con la Policía Nacional, también tenía que ver con todos los sectores de sociedad”.

El presidente Hernández recordó que en 2011 Honduras se convertido en el país más violento del mundo, que San Pedro Sula era la ciudad más violenta y Chamelecón destacaba por su violencia.

“No es justo para las generaciones no escribir y documentar esto, porque si no cometemos el error de no aprender de estas situaciones. Me parece que es obligación nuestra como generación, documentar esto que hemos venido sufriendo”, afirmó.

El presidente Hernández dice que aunque se vivieron momentos complicados se demostró que con la depuración y restructuración policial se puede mejorar.

“Lo que estamos viviendo ahora refleja que si se puede. Lo que estamos viendo hoy en la depuración y restructuración de policial es bueno”, señaló.

“Recuerdo que tuvimos un debate fuerte con el sector privado por la tasa de seguridad, me dijeron que era la tumba mía en el tema político, pero había que tener recursos y por eso se hizo el operativo de la semana anterior en San Pedro Sula”, declaró.

Añadió que “Honduras se merece una Policía Nacional confiable, capaz de hacer las cosas y eso está ocurriendo. Hace seis años dirían no se puede, es imposible, pero gracias a todos lo que han influido en este proceso saben que si se puede. Han pasado cosas difíciles, se amenazó a los miembros de la Comisión de Depuración, se atacó a la casa del pastor Machado, Geovanny, aquel policía militar perdió su vida en cumplimiento del deber”.

Hernández cerró diciéndoles a los hondureños, no se van a detener en la construcción de una nueva Policía Nacional que va en proceso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Banner EEH correcto

CEDAC Baner PRONTO