baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Desconfianza en sistema político exige órganos electorales desconcentrados: coinciden expertos



Desconfianza en sistema político exige órganos electorales desconcentrados: coinciden expertos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) desarrolló este martes el foro internacional sobre Reformas electorales enmarcado en la División entre el Tribunal y Consejo Electoral', con la disertación de tres expertos de México, República Dominicana y Ecuador, quienes consideraron que es de vital importancia despolitizar los organismos democráticos del país.

Los expertos hicieron hincapié en la transformación de modelos políticos, pero que permita una mayor participación de la ciudadanía, menos atribuciones a organizaciones del Estado y el total desmarque del Congreso Nacional en cuanto a la elección de los magistrados de liderar la administración y la impartición de justicia electoral.

dt.common.streams.StreamServer 2Jennie LincolnEn su corta participación, la directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln, expresó es importante proteger el sistema electoral y asegurar que los hondureños tengan la oportunidad de participar en los procesos electorales.

Aplaudió la voluntad política de parte del parlamento hondureño en continuar los diálogos que enmarcan transformaciones democráticas, en aras de lograr transparencia y confianza en la población, que permita una mejor participación ciudadana en las elecciones.

El pasado 24 de enero, el Congreso Nacional aprobó las reformas constitucionales mediante las que se disuelve el actual Tribunal Suprema Electoral (TSE) y se crea el Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional de Elecciones; como el cambio estructural del Registro Nacional de la Personas (RNP).

Sociedad civil

5e1b090c-a457-4d02-989b-5cf9aa1f24e7Carlos Hernández En ese contexto la sociedad civil hondureña alza su voz para contribuir a la creación de un sistema político electoral, limpio creíble y coherente con las demandas que surgen desde la población, para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, según manifestó a Proceso Digital, Carlos Hernández, director de ASJ.

Pretendemos que con esta experiencia de los expertos internacionales que los congresistas puedan tomar buenas decisiones, pero que también la sociedad pueda empoderarse y demandar trabajos puntuales para el fortalecimiento de la democracia en Honduras, se debe terminar con la desconfianza en el sistema porque eso solo debilita el sistema.

Es importante que los tomadores de decisiones puedan conocer las ventajas, desventajas y desafíos que puedan haber en la implementación de nuevos modelos, de países como Republica Dominicana donde la administración electoral y la justicia electoral funcional por separado y data ya desde varios años.

México un modelo digno de analizar

20d5f07a-2663-45ab-938e-c601bfadee14Yairsinio García OrtizPara el exdirector ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral de México, Yairsinio García Ortiz, el sistema político democrático azteca, pese a ser un modelo muy completo, pero a la vez muy complejo no debería ser un estilo a seguir, pero si un modelo digno de estudiar, ya que cuenta con garantías pero a la vez algunas debilidades que se puedan presentar.

Hoy en del problema que enfrentamos los países de América Latina es que se confunde la democracia con los sistemas democráticos, ya que lo que se cuestiona son los resultados que provienen de resultados electorales, entonces es cuando se duda de la integridad de la democracia cuando son los sistemas los que están fallando.

Consideró que los sistemas políticos debes estarse regenerando y actualizando para defender la democracia, mismas que puede recuperar la confianza en la población, pero esa tarea dependerá de que se busquen los métodos adecuados para el sistema político, porque de lo contrario cualquier sistema puede fracasar.

Según García Ortiz, la idea de separar responsabilidades como la administración electoral de la justicia electoral, requiere especializaciones en ese tipo de áreas, para lograr organización, padrón y financiamiento político creíble y confiable.

Se necesitan organismos bicéfalos especializados

Mónica BanegasMónica Banegas CedilloMónica Banegas Cedillo, exdirectora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional de Ecuador, indicó que antes un Tribunal Supremo Electoral, administraba en su totalidad los procesos electorales, pero a partir de la creación de una nueva constitución dio lugar al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral, para darles una especialización a cada uno en su área.

Señaló que en esa época los magistrados eran electos por un Congreso Nacional que estaba desprestigiado, que apenas alcanzó el uno por ciento de popularidad, además con la participación de los partidos políticos, eso era como poner al ratón a cuidar el queso.

La idea de separar funciones electorales, tenía como objetivo terminar con las comunes negociaciones políticas, a los acuerdos de perdón ente militantes de distintos partidos; el derecho de participación y a elegir y ser electo es un derecho humano que debe ser justiciable en los tribunales, pero para eso se requieren cambios radicales producto de la voluntad política.

Para sanear los sistemas políticos contaminados se tuvo que optar por un borrón y cuenta nueva, se quitó la personería jurídica a los partidos políticos, quienes tuvieron que recolectar nuevamente 176 mil firmas para inscribirse.

Cree que el sistema político ecuatoriano es un modelo a imitar, porque se fue perfeccionando debido a la voluntad que hubo para asumir cambios, después de 11 años ya se sabe cuáles fueron las fortalezas y las debilidades.

Abogó para que se potencie la acción electoral a través de, como el Consejo Nacional de Elecciones para administrar con transparencia el voto ciudadano; mientras que Tribunal de Justicia Electoral tendrá que dedicarse a "impartir justicia frente a las infracciones o delitos electorales".

Órganos especializados producto de la desconfianza

ecf006f6-0e40-47ee-9668-3871c683d8e3Román Andrés JáquezRomán Andrés Jáquez juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, dijo que los órganos de justicia electoral deben tener un ciclo previo, durante y después de los procesos electorales para brindar soluciones muy bien fundamentadas.

Hoy en día los modelos políticos más aplicados son los concentrados, pero es necesario que se implementen los nuevos organismos desconcentrados, que gocen de autonomía y especializados, que garanticen, transparencia y sobre todo confianza en electos y electores.

Ya se están viendo cambios, América Latina está pasando de órganos concentrados a desconcentrados bicéfalo, esto viene a generar el fortalecimiento que desean los pobladores de la democracia, ya no se ve a entidades de gobierno organizando los procesos electorales.

Producto de los gobiernos autoritarios están surgiendo organismos especializados electorales, independientes del gobierno, todo es producto de la desconfianza que existen en quienes rectoral y administran los sistemas democráticos.

Mecanismos oportunos

2157a8b5 c5ce 4d14 ae9e b3af4c6b5f08Marco Ramiro LoboPara el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, es muy oportuno que se estén planteando las experiencias electorales de otros países para que se puedan implementar los mecanismos avanzados al sistema hondureño.

Honduras tiene la tarea de construir de separar la función administrativa de la jurisdiccional de los procesos, pero habrá que construirla y conocerlas de fondo para que sean efectivas, que vengan a dar la garantía y seguridad a los procesos electorales.

Los procesos hondureños tienen particularidades pero con la voluntad política que se ha mostrado avance y ahora se viene la creación de las normativas y trabajar para que quienes lleguen a estos organismos tienen prioridad en relación a sus actos, que sean objetivas y sobre todo parciales.

Los sistemas políticos de México, Ecuador y República Dominicana, son avanzados y oportunos en este momento en que se debaten las reformas políticas electorales en el país.

Participación ciudadana fortalece la independencia institucional

b9a78009-3228-4051-b6f1-cadff045955fLuis Maldonado GáleasEs importante distribuir las funciones administrativas y jurisdiccionales, pero lo más relevante es conocer los procesos para elegir los miembros de estas organizaciones, aquí es donde Ecuador nos da cátedra de la participación ciudadana, que viene a darle una valoración más alta y creíble a las instituciones, dijo el analista Luis Maldonado Gáleas.

La participación ciudadana viene además a fortalecer la independencia de estos organismos, de la representatividad partidaria, donde la ciudadanía juega un papel más preponderante en las decisiones políticas. Se necesita un alto componente de credibilidad y confianza tanto en el elector como en los actores políticos.

Ambos órganos deben tener las suficientes facultades para mantener su independencia y carácter tecnicismo; es la oportunidad para dar ese paso en el fortalecimiento institucional, no debemos permitir que antes de que se sustituya el TSE no se tenga la suficiente base jurídica legal para sostener un cambio legal en nuestra institucionalidad.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba