baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Deportación de hondureños se incrementa 25 % en último mes y se cifra en 37 mil 393 retornos



Deportación de hondureños se incrementa 25 % en último mes y se cifra en 37 mil 393 retornos
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La deportación de hondureños tanto por la vía aérea, terrestre y marítima se incrementó en un 25 por ciento en el último mes y la cifra global se eleva a 37 mil 393 retornos en el presente año, según datos oficiales.

- En los últimos meses miles de hondureños han emprendido la ruta migratoria en caravana desde la norteña ciudad de San Pedro Sula.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, desde el 1 de enero al 17 de mayo del presente año suman 37 mil 393 los hondureños deportados.

En ese orden, el informe subraya que en el último mes respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, los retornos se han incrementado en 24.8 %.

Al respecto el documento precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en 2019 a 15 mil 603 hondureños entre los que se contabilizan 124 menores de edad.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a 21 mil 585 hondureños entre ellos a 7 mil 363 infantes, añade el informe.

De igual manera desde países de Centroamérica han retornado a Honduras un total de 198 personas.

En cuanto a hondureños deportados de Asia y Suramérica suman siete connacionales, subraya el informe oficial.

Desde 2014 cuando se registró un éxodo de menores, las deportaciones de hondureños han ido al alza.

Organismos como la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) dan cuenta que cada año emigran del país centroamericano al menos 100 mil personas.

“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, expresó en las últimas horas el director de la CASM, Nelson García Lobo.

Explicó que las condiciones físicas en las que retornan los hondureños son “deplorables”, al punto que algunos regresan con heridas, descalzos y sin ropa.

En ese sentido, resaltó que la organización que dirige gestiona para poder comprarles ropa medicamento y comida.

“Lo más difícil de reparar es todo el daño psicológico con el que están llegando al país”, precisó.

Las causas estructurales de la migración desde Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Los hondureños que emigran principalmente tienen a Estados Unidos como primer país de destino, pero al no poder cumplir su objetivo optan por asentarse en países de tránsito como México y Guatemala.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba