baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Dentro de 30 días aprobaremos el nuevo reglamento electoral”, afirma Oliva



“Dentro de 30 días aprobaremos el nuevo reglamento electoral”, afirma Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que dentro de 25 o 30 días se tiene prevista la aprobación del nuevo reglamento electoral.

“Se sigue trabajando con el ritmo que se está trabajando con la comisión técnica de los partidos, el asesoramiento externo de la OEA podríamos en un plazo de 25 o 30 días como mucho tener el nuevo instrumento jurídico”, declaró Oliva a Radio América.

Señaló que si todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional discuten la ley de manera consensuada lo aprobaran en dos semanas.

El diputado en representación del departamento de Choluteca reiteró que no es idónea la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del Tribunal Justicia Electoral (TJE), sin tener aprobado el reglamento.

Aclaró que cuando se aprobó la reforma electoral se puso un artículo transitorio indicando que si el Congreso Nacional por algún motivo no nombraba los integrantes del CNE y TJE, “seguirían en sus cargos los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral”.

Asimismo, criticó la actuación del partido Libertad y Refundación (Libre), en las sesiones de la Cámara Legislativa lo que denota que no hay un líder en esa bancada.

Recordó que el vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, presentó un anteproyecto de Ley de Justicia Electoral, el que turnado a una comisión encabezada por el diputado de Libre, Jorge Cálix, para que elaborará el dictamen.

Sin embargo, Oliva afirmó que hasta la fecha el diputado de Libre no ha presentado el dictamen.

“Si estaban tan apresurados por qué no elaboraron rápido el dictamen”, preguntó Oliva. 

Criticó que Libre tiene doble moral al tener interés en la aprobación de los integrantes del CNE y el TJE, pero no en la selección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Oliva hizo un llamado a la reflexión a las fuerzas políticas para que se sienten a dialogar para escoger los integrantes del CNE y el TJE.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba