banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Delitos contra el honor debieron ser despenalizados en nuevo Código Penal, según Mario Díaz



Delitos contra el honor debieron ser despenalizados en nuevo Código Penal, según Mario Díaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El directivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, señaló que el Congreso Nacional cometió el error de no haber despenalizado los delitos contra el honor en el nuevo Código Penal y haber pasado los mismos a una legislación diferente.

Detalló que este tipo de delitos debieron tratarse mediante otras legislaciones porque el honor y todo lo relacionado con la autoestima son situaciones que afectan a la persona y no a la sociedad en su conjunto.

Cuestionó que otro de los temas es que su redacción continúa siendo ambigua, por ejemplo, en un inciso que habla sobre el menosprecio a la verdad, y en ese sentido, “¿qué podemos entender por menosprecio a la verdad?”, preguntó.

Recalcó que son temas ambiguos que al momento de valorar la acción presuntamente cometida por el comunicador social u otra persona es difícil para el juez en este caso de poderlo determinar.

“La legislación debe de ser clara y que no quede ninguna ambigüedad, por lo que, desde mi punto de vista, los legisladores debieron sacar esos delitos contra el honor del Código Penal y someterlo al conocimiento de otras legislaciones, me parece que eso debería de haber sido lo adecuado”, arguyó.

Sostuvo que si uno lee detenidamente el nuevo Código Penal hay un llamado a la libertad de prensa que no es apropiado en un Estado de derecho.

Indicó que hay una reducción en la pena, pero continúa la amenaza y no es adecuado porque puede provocar conflictos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba