banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Del caso de muerte de agente ATIC “emanan muchas cosas”, denuncia directora de MF



La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, en conferencia de prensa este lunes. (Foto@TN5Telenoticias) La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, en conferencia de prensa este lunes. (Foto@TN5Telenoticias)
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, señaló este lunes que “por este caso -se refiere al asesinato de la agente de la ATIC Sherril Hernández Mancía- emanan muchas cosas que no me compete todavía decirlas porque entonces luego me van a cubrir como la Mujer Coraje”.

- Reafirmó que la agente de la ATIC fue víctima de homicidio y en ningún momento se trató de suicidio como aseguran algunos reportes de prensa.

- Villanueva y cuatro personas más de Medicina Forense son objeto de amenazas a muerte.

- No descartó salir del país por las reiteradas amenazas a muerte y dijo desconocer si será despedida del cargo.

Continuó que “es lamentable, ya no se puede trabajar así, no sé qué puede ocurrir después, no sé si esta directora pueda seguir trabajando aquí porque la seguridad mía y de mi equipo está en predicado. Son tantas las cosas que se pueden decir, no pretendo debates ni confrontaciones con nadie, ni con el Fiscal General al que obedezco respeto como siempre lo he hecho”.

La directora de Medicina Forense subrayó que “existe una autonomía científica y esta es la que se debe respetar porque la ciencia se verifica”.

Mediante una extensa conferencia de prensa ofrecida este mediodía, Villanueva externó que “cometieron el error de amenazarlos. Voy a cumplir casi 20 años de estar aquí y creo que nunca se habían visto cosas tan insólitas como esta, los cuerpos del Estado saben de qué se trata… la verdad es la que se puede demostrar con método científico”.

La doctora Villanueva reveló que en el dictamen sobre la muerte de la detective de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron al menos una decena de personas que forman parte del equipo interdisciplinario.

Dijo que prácticamente con las reiteradas amenazas la obligan a salir del país, al tiempo que afirmó desconocer si será despedida del cargo en las próximas horas.

Acentuó que “soy incapaz de faltar a la verdad, a la honorabilidad y al conocimiento que Dios me dio para prestarme a ninguna cosa. Los debates son fundamentales, pero desde el punto de vista científico”.

Lamentó que la prueba científica pretenda ser desacreditada en Honduras.

La funcionaria desglosó que las amenazas a muerte la han obliga a transportarse en carros blindados. “Mi vida ha cambiado por las investigación de este caso”, citó en referencia al crimen cometido contra la agente de la ATIC en Copán, occidente de Honduras.

Criticó que un mes después del suceso se hayan presentado a la escena del crimen personeros de los entes de investigación a realizar levantamiento de evidencias.

Auguró que no sería extraño que desde las máximas autoridades arguyan que ella está ventilando detalles de la investigación para justificar su posible salida del cargo.

La galena concluyó que jamás se prestaría para cambiar un dictámen forense, y mucho menos para maquillar cifras sobre la reducción de la violencia en Honduras, aunque mencionó que los datos concluyen en una reducción importante en este apartado, sin embargo siguen siendo altos.

El MP emitió un comunicado este mismo lunes y el mismo es reproducido a continuación:

MP garantiza llegar a la verdad
en muerte de agente ATIC

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, continúa las investigaciones para determinar las causas de muerte de la agente Sherill Hernández Mancía, es así que se hacen todos los esfuerzos con la fiel convicción de que El OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL es el descubrimiento de LA VERDAD.

En ese sentido, el equipo multidisciplinario de investigadores asignado al presente caso, se encuentra practicando todas las diligencias pertinentes y útiles, para determinar la existencia del delito y tomará en cuenta las circunstancias que, de acuerdo con la ley penal, sean importantes para establecer el grado de responsabilidad de quienes resultaren autores, respetando los principios de Reserva de la Investigación, Estado de Inocencia, Protección de los Intervinientes y Derechos de la Víctimas, entre otros.

Hasta el momento, el trabajo en equipo ha permitido la realización de numerosas diligencias investigativas, entre las cuales se encuentran las siguientes: levantamiento de cadáver, inspecciones oculares, pericias balísticas, pruebas dactiloscópicas, residuos de disparos, inspección e identificación de armas, declaraciones testificales, análisis telefónicos y otras. Las cuales deben ser consolidadas y valoradas de manera integral y no aislada, para finalmente emitir una conclusión. En consecuencia, será el informe final de investigación el que nos marcará la ruta y no los resultados preliminares.

Asimismo, queremos informar que por instrucción de la Fiscalía General de la República, se conformó un equipo especial de la Fiscalía de los Derechos Humanos y la Dirección de Protección a Servidores del Ministerio Público, para la investigación de las denuncias por amenazas y para la protección del personal de la Dirección de Medicina Forense, solicitando además asistencia a otras instancias gubernamentales.

El Ministerio Público, reitera a la ciudadanía la objetividad y profesionalismo con que se llevan a cabo todos los trabajos investigativos. En este caso específico aún no se han agotado todas las investigaciones pertinentes, una vez se concluyan se darán a conocer los resultados de una forma responsable y conforme a derecho y se deducirá responsabilidad a quien resulte responsable.

 

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO