Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

De luto el fútbol hondureño, fallece exseleccionado Juan Carlos García



De luto el fútbol hondureño, fallece exseleccionado Juan Carlos García
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El fútbol hondureño amaneció de luto este martes, al conocerse el fallecimiento en las últimas horas del exseleccionado nacional Juan Carlos García, quien finalmente perdió el partido contra la leucemia de la que padecía.

-Juan Carlos García anotó uno de los mejores goles de Honduras en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, a Estados Unidos en el estadio Olimpico Metropolitano de San Pedro Sula.

El futbolista que tenía 30 años fue diagnosticado con leucemia desde 2015 por lo que tuvo que alejarse de las canchas cuando militaba en el equipo Wigan Athletic de Inglaterra donde jugó durante tres años.

En su paso por el mundo del fútbol, García formó parte del club deportivo Olimpia, Marathón y de la selección nacional de Honduras y fue convocado para el proceso del Mundial Brasil 2014.

Juan Carlos García seguramente anotó uno de los goles más impresionantes en la eliminatoria de la Concacaf en 2013 y se lo marcó nada más y nada menos que al guardameta estadounidense Tim Howard, uno de los mejores del área en su momento.

La Bicolor caía 1-0 ante Estados Unidos cuando al minuto 39, Víctor "Muma" Bernárdez envió un centro desde la derecha que de pecho amortiguó Maynor Figueroa y habilitó a Juan Carlos García quien, sin pensarlo dos veces, realizó una chilena espectacular que dejó congelado al guardameta Howard al ver el balón entrar en el ángulo de su portería.

La anotación provocó la algarabía en los aficionados reunidos en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula que quedaron impresionados ante la anotación del exjugador de Olimpia, que le dio la vuelta al mundo.

García participó en tres copas oro y dos copas centroamericanas y fue el 16 de febrero de 2015 cuando se informó que el jugador padecía de leucemia y tuvo que retirarse para dedicar tiempo a atender su enfermedad.

Un año después se anunció que García había superado con éxito la leucemia después de recibir el trasplante de médula ósea, pero en noviembre de 2017 se informó sobre una recaída del exseleccionado, hasta que este día perdió el partido más importante de su vida.

Horas antes del ingreso del cadáver a la morgue capitalina, Juan Carlos García fue atendido de emergencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde fue llevado remitido desde una clínica privada.

Según se conoció, los restos mortales de Juan Carlos García serán llevados hasta su ciudad natal, Tela, Atlántida, Caribe de Honduras, donde será velado y posteriormente su sepelio en ese lugar.

Juan Carlos García se formó en las categorías inferiores del Club Deportivo Marathón donde se destacó como una de las principales promesas a futuros del club.4​ Debutó de manera profesional con Marathón en el año 2005 y disputó 53 partidos anotando 1 gol, además fue campeón de la Liga Nacional de Honduras en tres ocasiones y vicecampeón en una.

En 2010 por pedido del técnico Carlos Restrepo Isaza es fichado por el Club Deportivo Olimpia, como nuevo refuerzo para la Concacaf Liga Campeones 2010-2011 y el Torneo Apertura 2010. En ese mismo año disputó la final nacional ante Real España, la cual Olimpia perdió. En el partido de vuelta salió expulsado al minuto 78 después de propinarle un violento cabezazo a Mario Martínez del Real España.8​ En el siguiente torneo también disputó la final nacional pero ante Motagua. En el partido de vuelta anotó con la cabeza un autogol tras un fuerte remate de Amado Guevara, dándole de manera parcial la victoria 2-1 a Motagua; Olimpia perdió ese partido con un resultado de 3-1.9​

Para las dos temporadas siguientes la historia sería diferente ya que Olimpia se coronaría tetracampeón nacional y el desempeño de García contribuyó a este gran logro, lo cual desató el interés de varios clubes extranjeros en él.10​ Finalmente el 26 de julio de 2014, el Wigan Athletic Football Club de la Football League Championship de Inglaterra se hizo de sus servicios por un periodo de tres años y llegó como refuerzo para la UEFA Europa League 2013/14 y el Football League Championship 2013/14.

El 9 de agosto de 2014, el presidente del Club Deportivo Tenerife de la Liga Adelante, Miguel Concepción, anunció lo siguiente: "Con la incorporación de este zaguero, que disputó el mundial de Brasil, y la de Cristian “Ruso” García casi se da por cerrado el capítulo de incorporaciones." Confirmándose así la incorporación de Juan Carlos García al fútbol español en calidad de préstamo.

El 16 de febrero de 2015 se anunció que García padecía de leucemia y por tanto, tendrá que retirarse de las canchas para dedicar tiempo al tratamiento de su enfermedad. Un año después, precisamente el 6 de febrero, se anunció que García había superado con éxito la leucemia y que regresaría a las canchas a partir de la temporada 2016/17.

Durante su tratamiento en Inglaterra, Juan Carlos García recibió el apoyo económico del equipo Wigan Athletic, al que llegó en 2013, pero ya no contaba con ese soporte financiero.

El futbolista, que militó en Honduras en los equipos Marathón y Olimpia, tampoco contaba con un seguro médico que le ayudara a cubrir los gastos del tratamiento que necesitaba.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario