banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Entre 50 y 60 por ciento será recorte de personal en Infop



Entre 50 y 60 por ciento será recorte de personal en Infop
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tras largas horas de negociación entre el consejo directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), representantes de las centrales obreras y de la empresa privada, se tomó la decisión de hacer un recorte de personal de entre el 50 y 60 por ciento.

Así lo informó el director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, quien indicó que la decisión es operar con una planilla mínima y contratar personal que solo brinde sus servicios por un tiempo determinado.

“Es entre un 50 y 60 por ciento, todavía no lo tenemos determinado, pero más o menos consideramos que ese es el porcentaje de acuerdo con los estudios financieros, a los dictámenes legales y el análisis que conjuntamente el Consejo Económico Social, el consejo consultivo del Infop y nuestra labor de año y medio de hacer este proceso, hemos logrado determinar”, indicó el funcionario.

En la reunión que se celebró desde las 2:00 de la tarde del jueves y se extendió hasta altas horas de la noche, las representaciones del gobierno, el consejo consultivo del Infop, obreros y empresarios, se acordó implementar un plan que contempla cambiar de los centros fijos a los colegios técnicos públicos de alto nivel y universidades asociadas con el fin de aumentar de dos mil a 10 mil egresados al año.

Asimismo, brindar una formación técnica a corto plazo con énfasis en bachilleratos a nivel medio y universitario, explicó Cardona quien subrayó que “lo que vamos a hacer es abrir el Infop a que centros asociados puedan brindar formación de manera gratuita, no es que se va a privatizar”.

Según el consejo directivo se hará una inversión sustancial para implementar un registro computarizado y un mecanismo de egresados con el fin de asegurar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

“Tenemos que sentarnos y explicarles cómo está la situación, pero ayudar también a que ellos que son las personas que han venido dando la formación técnico profesional durante mucho tiempo a un costo real, se conformen como emprendedores y que sean ellos mismos los que ofrezcan sus servicios en bien de ellos”, apuntó Cardona.

Las actividades de formación en el Infop se mantienen paralizadas este viernes y temiendo una ola de protestas ante el recorte de personal, las instalaciones de esa institución amanecieron militarizadas a nivel nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba