baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cumbre en Honduras del Mecanismo Tuxtla pospuesta para el 23 de agosto



Cumbre en Honduras del Mecanismo Tuxtla pospuesta para el 23 de agosto
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que estaba prevista para inicios de abril en San Pedro Sula, norte de Honduras, ha sido pospuesta para agosto, informó este miércoles a Efe una fuente oficial.

La cumbre se iba a celebrar del 3 al 5 de abril, pero ha sido pospuesta para el 23 de agosto, indicó escuetamente una fuente cercana a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa.

 Sin embargo, el 5 de abril próximo se celebrará una reunión de comisiones técnicas de los países de la región mesoamericana que integran el Mecanismo, añadió la misma fuente, sin precisar más detalles.

 El pasado día 6, la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera, dijo que a la cumbre asistirían los presidentes de los países de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

 "No queremos que este evento se quede en una simple reunión; queremos acuerdos resolutivos, queremos consensos que se puedan convertir en realidad", señaló Rivera en un comunicado de la Casa Presidencial.

 En la cita que estaba prevista para abril se abordarían asuntos sobre energía, facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

 Paralelamente a la cumbre, 300 empresarios de la región participarían en el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, añadió Rivera.

 Hasta ahora se desconoce si la reunión de empresarios también ha sido pospuesta para agosto, junto con la cumbre de gobernantes.

 La cooperación mesoamericana supera los 5.400 millones de dólares entre 2008 y 2018, de ellos Honduras ha recibido más de 1.261 millones de dólares.

 Esos recursos han sido destinados en Honduras a obras de infraestructura, como la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y El Amatillo, en la frontera con El Salvador, entre otros proyectos.

 El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, considera que en el Mecanismo Tuxtla "la palabra clave aquí es integración, porque es lo que hará grande a la región", según el comunicado de la Presidencia hondureña.

 "Juntos vamos a poder acceder a un mercado de 230 millones de personas y por eso como hondureños tenemos que sacar todo el provecho que podamos de esta cumbre, porque mientras más nos integremos más ganamos", subrayó Sikaffy.

 El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

 Al Mecanismo de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

 El nombre del Mecanismo se deriva de la Cumbre que celebraron en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sur mexicano, el 10 y 11 de enero de 1991 los entonces presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para hablar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba