Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Culpable alcalde Ramón Sarmiento por tres delitos



Culpable alcalde Ramón Sarmiento por tres delitos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable, la tarde de este miércoles, al alcalde municipal de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento Escobar, por tres delitos.

- Se prevén penas máximas de 25 años y mínimas de 14 años.

- El pasado 17 de febrero otro edil, el de Yoro Arnaldo Urbina, fue declarado culpable por lavado de activos.

El edil juticalpense fue condenado por los delitos de posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

El Tribunal ordenó que el edil Sarmiento continúe en prisión hasta que la sentencia adquiera el carácter de firme. Además de forma automática pierde su investidura de alcalde.

El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena concreta el día 29 de mayo a la 1:45 de la tarde.

Se trata de la segunda sentencia condenatoria en un poco más de dos meses para jefes de gobiernos municipales. Ya había sido condenado el edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por lavado de activos. La pena oscilará entre 15 y 17 años con seis meses de cárcel, misma que aún no ha sido dictada.

Recuento de hechos

A Sarmiento Escobar, el Ministerio Público lo acusó por los delitos de almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido, almacenamiento de municiones de uso prohibido y uso de documentos públicos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

El artículo 332-A del Código Penal relacionado con el artículo número 8 de la Ley de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos penaliza el delito de almacenamiento de arma y municiones de uso prohibido con pena de ocho a diez años de reclusión, mientras que por el de uso de documentos públicos falsos, el artículo 289 relacionado con el 284 establece una pena de tres a nueve años de reclusión.

De acuerdo a investigaciones realizadas por autoridad competente, en este proceso se logró establecer que durante un allanamiento realizado el 18 de Mayo 2015, en la colonia Bella Vista en la casa del alcalde de Juticalpa, en una camioneta se encontró un arma de fuego tipo pistola de fabricación para uso militar calibre 5.7 milímetros, así como un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, por lo que se procedió a decomisar el arma y las municiones, posteriormente -el 4 de junio- fue detenido el edil Sarmiento y remitido a la Fiscalía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO