banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ exige respeto por fallos judiciales y señala que 14 de 22 pandilleros absueltos seguirán presos



CSJ exige respeto por fallos judiciales y señala que 14 de 22 pandilleros absueltos seguirán presos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó la tarde de este martes que 14 de los 22 pandilleros continuarán en prisión por mantener cuentas pendientes con la justicia, que además seis de ellos ya tienen condenas en otros tribunales del país y quienes tienen procesos de investigación en curso.

Es así que mediante un comunicado oficial, el Poder Judicial se pronuncia ante la polémica resolución del caso 8-77-2017 por parte de una de las Salas de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, en la que se absuelve de algunos delitos a 22 pandilleros, supuestos cabecillas de maras y pandillas.

En ese sentido la Corte Suprema indica en el escrito que “el fallo en mención, se tomó por mayoría de votos, es decir, con un voto disidente, en el cual se decidió absolver por parte de dicho Tribunal a 20 de las 22 personas imputadas”.

Asimismo, afirman que “según investigación preliminar, 14 de ellos no tienen posibilidad de salir en libertad en este momento ya que enfrentan procesos en diferentes Tribunales y otros ya han sido incluso condenados por otros delitos, información que se continúa corroborando en los Tribunales de la República a fin de tener plena certeza en las próximas horas sobre la situación procesal de cada uno”.

De igual manera, señala que “se investiga la situación procesal de 6 de los imputados a fin de verificar si existen procesos en curso o condenas en otros tribunales del país, especialmente de la zona norte, donde algunos de ellos realizaban sus operaciones”.

Es así que dos de los casos, los inculpados se mantienen prófugos de la Justicia, va que pende sobre ellos órdenes de captura que deberán ser cumplimentadas por las autoridades policiales.

En este caso, aún queda expedito el Recurso de Casación, previo a que la sentencia adquiera el carácter de firme, en el que, en su caso, se posibilitará la revisión de las actuaciones, valoraciones y decisiones tomadas en el juicio oral público por el Tribunal de Sentencia.

El Poder Judicial enfatiza su compromiso por el respeto a la independencia de las y los jueces de la República, en el convencimiento de que los Órganos Jurisdiccionales actúan en base al Principio de Legalidad, asumiendo las facultades que expresamente les confiere la Ley y otorgando importancia plena al Principio de Igualdad de las Partes.

No obstante, sus autoridades establecen que de encontrarse en el proceso de revisión de este caso, anomalías que impliquen responsabilidad, se deducirán las mismas como corresponda, administrativa, civil y penalmente.

El Poder Judicial asume su responsabilidad en cada decisión que emite. En esta línea de pensamiento, exigimos, con mucho respeto, que las demás entidades revisen las actuaciones de las partes procesales en general y de existir indicios de acciones u omisiones fuera de ley, sean, sus responsables, llevados a los Tribunales de la República, concluye el comunicado.

La información preliminar procesada con procesos pendientes (no pueden salir libres)

1.- Denis Augusto Rodas Zerón, alias Racker.

2.- Naun Montes conocido como Obed Isaí Alemán, alias Tacoma.

3.- Juan José Chávez, alias Compa Juan.

4.- Joaquín Ernesto Orellana alias Topo.

5.- Javier Antonio Pineda, alias Vegueta.

6.- Maynor Antonio Vásquez Hernández, alias Blue.

7.- Franklin Joel Campos Romero, alias Jorchie.

8.- Hugo Franklin Cálix, alias Ángel.

9.- Héctor Manuel Pineda Ávila, alias Calavera.

10.- Rony Edgardo Torres Pérez, alias Tomper.

11.- Luis Alfredo Ramírez Cáceres, alias Chango.

12.- Rafael Edgardo López Ramos, alias Lunático.

13.- Brayan Leonel Ordoñez Centeno, alias Beyaco.

14.- Loryin Sirene Baca, alias Crimen.

Acusados cuya situación procesal se investiga en otros tribunales del país ante la posibilidad de existir procesos pendientes o condenas:

1.- Olvin Francisco Pineda, alias Die.

2.- Karen Vanessa Alfaro Mejía, alias Sheri

3.- Santos Jesús Orellana Quintero, alias Longly.

4.- Jaime Alexander Ramírez Cáceres.

5.- Sergio Rolando Murcia, alias Polache.

6.- Brayan Alberto Romero García, alias Siniestro.

Con órdenes de captura por ejecutarse:

1.- Walter Alexander Betancourt, alias Guri.

2.- Jesús Armando Chévez Cruz, alias Chuy.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba