banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ, Congreso y Gobierno, los peor evaluados en informe de percepción ciudadana



Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH. Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - De acuerdo al tercer informe de la Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras, presentado este lunes, los tres poderes del Estado salen como peor evaluados.

- El 80 por ciento de la población hondureña se siente insegura, según encuesta de percepción ciudadana realizada por la UNAH, a través del IUDPAS.

La extitular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo que los datos ofrecidos en el informe son importantes, pese a ser negativos para la nación.

“La importancia radica en que se trata de una información que debe ser valorada por los funcionarios, donde reiteradamente el desempeño de las instituciones no llega a tener la credibilidad y la confianza de la gente”, externó.

Remarcó que ninguna institución pública para el 40 por ciento de aprobación, lo que significa que los hondureños como media prácticamente hay una reprobación de las instituciones.

“No es lo correcto, ni lo esperado que el país invierta en instituciones que no logran generar la confianza de la gente”, manifestó.

Castellanos insistió que todas las instituciones están evaluadas bajo 40, siendo las involucradas en el sector seguridad y justicia las que se ubican cerca de este rango.

Sin embargo, las peor evaluadas son las denominadas “soporte de la democracia”: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso Nacional (CN) y el gobierno, que se ubican por debajo de 20.

La socióloga puntualizó que “siento que estos datos se reiteran, se publican, y parece que no inmutan a la clase política, creo que hay que hacer un esfuerzo para que la gente sienta que tiene instituciones y sienta que el país responde a sus necesidades propias como ciudadano”.

Indicó que para revertir esta situación se necesitan resultados, “a la gente no se le convence con decretos, ni con campañas publicitarias, a la población se le convence con resultados”.

Ejemplificó que si existe una política de combate a la corrupción y se trae a la MACCIH al país, se crea la UFECIC, pero a la par hay diputados que impulsan leyes para blindarse, “¿Qué es más efectivo, un decreto que diga que se va a investigar la corrupción o la emisión de una ley en la que ellos se están protegiendo para no ser investigados”.

El investigador de la UNAH, Pablo Yup, presentó los resultados de la III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras, desarrollada por el Instituto Universitario en Democracia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba