Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Crimen organizado acorralado responde con violencia inusitada



Crimen organizado acorralado responde con violencia inusitada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras registra una semana con una inusitada ola de violencia, por crímenes de alto impacto mediático, y según los expertos todo tiene que ver como una respuesta de las organizaciones criminales.

- Muertes violentas de alto impacto se registraron en pocas horas del jueves en el país.

- Dos camiones repartidores sufrieron de violencia en Honduras. Uno fue quemado en Tegucigalpa y otro asaltado en Cofradía, Cortés.

El jueves comenzó con el reporte del macabro hallazgo de dos personas, madre e hijo, decapitados en la colonia La Soledad 2, tras ser raptados en la colonia Unión y Fuerza

Horas después en la siempre calienta zona de la Rivera Hernández, en la norteña San Pedro Sula, se informó de la muerte violenta de dos personas.

Y el miércoles el país también conoció de historias de muertes y asesinatos en las zonas usuales, pero también en nuevas áreas como el encuentro de dos osamentas en un cementerio clandestino en la zona sur del país.

El martes, además de las muertes violentas, se dieron asaltos y camiones quemados. El conductor de un microbús rojo usado para el transporte de personas fue asesinado.

Ese mismo martes, mientras la Policía Nacional informaba que habían capturado a los tres supuestos delincuentes que habrían quemado un camión repartidor de leche el lunes en la colonia Cerro Grande, en otro sector de la capital el crimen organizado estaba quemando otro camiónde la misma empresa de lácteos.

Antes de informarse que habían quemado un camión repartidor, el país fue afectado por la noticia del cierre del conocido instituto educativo Modelo. El responsable, Carlenton Corrales confirmó que eran extorsionados y les piden 300 mil lempiras de prima y25 mil al mes.

Todos estos hechos ocurren precisamente en la etapa que el Congreso Nacional se apresta a debatir sobre las reformas penales que el presidente Juan Orlando Hernández pide que se aprueben para luchar contra la criminalidad.

El mandatario hondureño considera que la quema de buses y extorsión debe considerarse como acto de terrorismo y quiere que la ley sea más fuerte contra ellos.

Reacción del combate al crimen organizado

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, considera que la ola de violencia se ha disparado porque los grupos del crimen organizado se sienten asfixiados por los golpes del Estado al narcotráfico, depuración policial y acciones de traslados de cabecillas de pandillas a centros penales más rigurosos.

“Eso ha incomodado a muchos grupos delincuenciales que no tienen otra forma que expresarse (que) con violencia. Por ejemplo remitir a todos los cabecillas y el golpe a los carteles de narcotráfico, mejorar en la investigación con la ATIC, todo eso hace que tengan una reacción lógica de los criminales”, analizó Rivera.

Agregó que “nosotros tenemos que enfrentarlo con valentía, hay más policías asesinados y eso tiene que ver con maras y pandillas. Yo lo interpreto así, lo peor que podría hacer el Estado es bajar la guardia”, declaró.

Omar Rivera analiza que generar más violencia es el reto de los delincuentes. “Es lógico porque es una reacción de sentirse acorralado, yo lo interpreto así. Lo que no debe hacer el Estado es responder de la misma manera porque si se deja intimidar los ciudadanos serán los que sufrirán”, expresó.

Por otra parte la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, considera que la situación que estamos viviendo es producto de toda una acción que tiene que ver con el control que está teniendo el Estado para disuadir el acto delictivo.

“Esto genera una estrategia de choque, los grupos criminales están ejerciendo porque no quieren ceder el territorio que antes estaban desarrollando con facilidad. Hay barrios y colonias donde quienes dan las órdenes son las maras y pandillas”, destacó.

Por otra parte, el portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, comparte que hay una reacción del crimen organizado al trabajo que están realizando en todo el país y que el alto mando ya dio instrucciones claras al director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), para que desplace un equipo a los diferentes lugares donde hubo un acto delictivo este martes para que procedan las investigaciones.

“Entendemos que muchas acciones podrían ser como reacción del crimen, pero de igual manera estamos con el compromiso de investigar como lo hicimos con el caso del camión que robaron e incineraron en la Cerro Grande, se logró el objetivo de detener a estas personas”, dijo Hernández.

Además declaró que “hay una política de Estado, cada institución tiene su plan estratégico y nosotros lo hacemos con diversas operaciones policiales, debemos entender que existe un problema social y las acciones que tenemos contra el crimen genera reacciones”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Banner EEH correcto

CEDAC Baner PRONTO