porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Corte de Apelaciones modifica delito a cuatro imputados en caso Banasupro



Corte de Apelaciones modifica delito a cuatro imputados en caso Banasupro
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción modificó un delito contra los cuatro sindicados por caso de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y ratificó la prisión preventiva contra tres de ellos.

Según la resolución la Corte de Apelaciones, se ratificó la prisión preventiva al exgerente Santos Ubaldo Cerrato, el exjefe de administración Víctor Manuel Anchecta Castro y exjefe de la división financiera José Norman Canales.

Mientras que la exencargada de bienes nacionales, Claudia Monserrat Cáceres Zúñiga, la Corte determinó cambiar la medida de prisión preventiva por medidas cautelares sustitutivas.

La resolución de la Corte de Apelaciones señala reformar el auto de formal procesamiento contra los señores Santos Ubaldo Cerrato, Víctor Manuel Anchecta Castro, José Norman Canales, únicamente en la calificación jurídica de los hechos, decidiendo que las acciones imputadas califican únicamente al delito de abuso de autoridad, en concurso ideal con el delito de fraude al fisco a título de autores.

Asimismo, reformar el auto de formal procesamiento contra la señora Claudia Monserrat Cáceres Zúniga únicamente en la calificación jurídica de los hechos, decidiendo que las acciones imputadas califican únicamente al delito de fraude al fisco a título de cómplice.

Igualmente se confirma la medida cautelar de prisión preventiva contra los señores Santos Ubaldo Cerrato, Víctor Manuel Anchecta Castro, José Norman Canales, y confirmar las medidas cautelares sustitutivas a la señora Claudia Monserrat Cáceres Zúniga.

El Ministerio Público supone responsables a los exfuncionarios de Banasupro de los delitos de fraude, abuso de autoridad y usurpación de funciones relacionadas con la compra irregular de un sistema software para el área administrativo.

Asimismo, son acusados la exencargada de bienes nacionales, Claudia Monserrat Cáceres Zúniga por complicidad, dos delitos de falsificación ideológica de documentos públicos con medidas sustitutivas a prisión.

En un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), revela que en 2010, los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

De acuerdo a la investigación, se encontró que los empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO