porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Conadeh urge investigar amenazas y pide protección para periodistas y medios de comunicación



El Ombudsman hondureño junto al presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez. El Ombudsman hondureño junto al presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió este sábado al Estado hondureño medidas de protección para periodistas y medios de comunicación que son objeto de amenazas, intimidación y campañas de odio.

- Solo en el 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró, al menos, 50 hechos relacionados con amenazas a muerte, persecución, agresiones y atentados contra periodistas y comunicadores sociales así como la muerte de 7 personas ligadas de a medios de comunicación.

El Ombudsman hondureño también instó a las instancias del Estado hondureño a investigar diligentemente las denuncias presentadas, identificando tanto a los autores materiales como intelectuales y presentar los requerimientos fiscales conducentes a su sanción penal.

Indicó, que los riesgos experimentados, las amenazas, intimidaciones y otras expresiones de violencia continúan acechando a periodistas y medios de comunicación, por lo que reafirmó la urgencia de su protección inmediata, por parte del Estado.

Agregó, que la oposición a la libertad de expresión, a la independencia y pluralismo de los medios de comunicación, por parte de quienes están actualmente amenazando, intimidando o actuando contra periodistas, comunicadores sociales y medios, quebranta y pone en peligro los cimientos democráticos, necesarios para la sociedad hondureña.

Además, es una grave amenaza a la libertad de la sociedad de seguir impulsando su avance pacífico en la democratización del Estado, mediante el afianzamiento de la dignidad humana y el progreso social de toda la hondureñidad.

Según el Ombudsman hondureño, ese escenario de atemorización se está produciendo en este período de crisis post electoral, lo que evidencia el intento de obstaculizar la salida pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo hondureño, lo que caracteriza una situación de alta peligrosidad para periodistas, medios de comunicación y para la democracia en Honduras.

“Ante ese peligro común, sociedad y Estado debemos unirnos frente a ese mal público y defender la libertad de expresión, en su valor de derecho fundamental, en su independencia y pluralismo como bien público de la democracia que todos buscamos fortalecer”.

Herrera Cáceres, hizo un llamado a hacer un frente común para defender la libertad de expresión y de prensa en Honduras.

“Como Defensor del Pueblo recomiendo firmemente, a todas las instituciones del Estado y miembros de la sociedad hondureña, que unidos protejamos, respetemos y facilitemos la libertad de expresión y la libertad de prensa, y hagamos un frente común para que prospere sin restricciones, en un ambiente democrático de responsabilidad, ética”, puntualizó.

El pasado 18 de enero, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, llegó hasta las instalaciones del Conadeh para denunciar, ante el titular de este ente estatal, las amenazas que de manera directa y en las redes sociales hay contra miembros de ese gremio y medios de comunicación, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y por particulares.

En el 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró, al menos, 50 hechos relacionados con amenazas a muerte, persecución, agresiones y atentados contra periodistas y comunicadores sociales así como la muerte de 7 personas ligadas de a medios de comunicación

En el marco de la crisis post electoral, el Conadeh atiende de oficio o a solicitud de parte, denuncias de violencia o advertencias contra la integridad de periodistas y comunicadores de las diversas corrientes ideológicas, a quienes se les ha dado la protección inmediata, por medio de las autoridades correspondientes y se sigue las investigaciones pertinentes.

El Colegio de Periodistas de Honduras nos ha entregado también, para el debido seguimiento, copia de la denuncia que ha presentado, al Ministerio Público, sobre hechos, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación de diversos y diferentes opiniones y criterios, expresó.

Comentó que el denominador común es que, a todos ellos, se les está restringiendo o amenazando el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Explicó que la libertad de pensamiento y expresión es un derecho fundamental de cada persona y un derecho colectivo que hace posible el flujo de ideas, de información y de opiniones, la formación de la opinión pública y toma de opciones individuales.

Además, es esencial para gozar efectivamente de todos los derechos humanos, reclamando su cumplimiento, su protección o defensa, como formas, entre otras, de participación política en el fortalecimiento de una sociedad democrática caracterizada por el pluralismo ideológico, la diversidad, la tolerancia y el diálogo.

“Esas son las vías, pacíficas y legítimas, que deben mover al Estado hacia el desarrollo sostenible y, como consecuencia, hacia el bienestar para todos los habitantes”, precisó.

Agregó, que la libertad de expresión es también una condición necesaria y esencial para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales y, en general, quienes deseen influir sobre la colectividad, puedan desarrollarse plenamente.

En las últimas horas, el ombudsman hondureño advirtió que la libertad de expresión está en alto riesgo, debido a las constantes amenazas, agresiones, atentados y campañas de odio contra periodistas y medios de comunicación en el país.

En el marco de la crisis post electoral, el ente estatal de derechos humanos registró alrededor de 20 denuncias de periodistas y medios de comunicación que se sienten afectados en el ejercicio de sus actividades, ya sea por actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado como de particulares que participan en marchas de protesta.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, coincidió con el ombudsman hondureño de que la libertad de expresión en Honduras está pasando por una situación de alto riesgo, razón que lo motivó a interponer denuncias ante el Ministerio Público y el CONADEH.

En el marco de la crisis post electoral, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró las agresiones contra periodistas de Univisión, Tv Azteca, Waldivisión, UNE TV y las amenazas contra periodistas de HCH, Canal 11, Radio Progreso, Televicentro, Canal 36, Radio Globo, La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Canal 10, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO