banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Con plantones este lunes en hospitales del norte comienza protesta de médicos por crisis de red sanitaria



Con plantones este lunes en hospitales del norte comienza protesta de médicos por crisis de red sanitaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, confirmó que para este lunes se realizarán plantones en varios hospitales del norte del país en protesta por la crisis en la red sanitaria pública.

- Para este lunes se contemplan plantones en el Hospital Mario Catarino Rivas, así como en el de El Progreso. No se dejará de atender a los pacientes en áreas críticas.

- Los médicos rechazan una interventora para solucionar la crisis de los hospitales y proponen una política pública eficaz.

Criticó que en estos momentos el desabastecimiento de medicamentos en toda la red hospitalaria es extrema. “Es lamentable que en los centros hospitalarios no hay ni los medicamentos y las condiciones básicas para atender a los hondureños”, mencionó.

Especificó que en el caso del Hospital Escuela Universitario (HEU), como CMH tienen meses de estar exigiendo condiciones mínimas para atender a los pacientes.

“No hay ni siquiera jeringas para poder hacer las mezclas para ponerles los medicamentos a los pacientes. Hay un desabastecimiento del 80 por ciento en oncológicos (insumos)”, criticó.

Añadió que la comida que se les brinda a los pacientes “es vergonzosa”.

“Hay niños muy graves acostados tres en una sola cama y eso no es un invento”, reveló.

Figueroa aclaró que como Colegio Médico no se oponen a que se compren los medicamentos siguiendo los procesos que establece la ley, pero que lo hagan de una vez por todas y no esperen que se mueran los pacientes.

Recordó que llevaron a un fiscal de la Fiscalía de Derechos Humanos, otro representante de derechos humanos y notarios para que levantaran actas sobre la terrible situación que se vive en el HEU.

Fustigó que solo cuando anuncian paralizaciones, las autoridades del Hospital Escuela proceden a dotar de medicamentos y a solucionar algunos problemas existentes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO