baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CNA investiga a diputados por artículos del Código Penal que no se discutieron en pleno



La directora del CNA, Gabriela Castellanos. La directora del CNA, Gabriela Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reveló que ese ente de sociedad civil actualmente tiene abierta una línea de investigación contra varios diputados por la incorporación al nuevo Código Penal de cuatro artículos y otros fueron alterados, que a su juicio nunca fueron discutidos por el pleno del Poder Legislativo.

“Estamos investigando, estoy segura y tengo la certeza de que vamos a encontrar otras situaciones en donde se nos va incomodar mucho porque son penas, disposiciones, delitos que no fueron discutidos”, detalló.

Asimismo, dijo que por otro lado se ve que hay artículos que fueron discutidos, pero al mismo tiempo trastocados al momento de su publicación en La Gaceta.

“En este momento la investigación está abierta, nosotros estamos indagando, hay acciones concluyentes y por ello me atrevo a decirlo”, dijo la funcionaria en el foro televisivo Frente a Frente, que dirige el periodista Renato Álvarez.

Aseguró que tienen identificados los cuatro artículos, sin embargo, no dio detalles de los mismos, al tiempo que agregó que “sabemos que a seguir la investigación vamos a encontrar otras disociaciones de otros artículos que no se discutieron en el pleno y otros que sí se discutieron, pero que se trastocaron, ya sea en la comisión de estilo o antes de publicarse”.

Sostuvo que los artículos están vinculados al delito de corrupción.

Apego a la retroactividad

Según Castellanos, las personas que están imputadas actualmente o están en investigación por parte de los entes se apegarían a la retroactividad como beneficio que establece el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de noviembre.

“Sabemos las estrategias que tienen los corruptos y al final hemos identificado que lo único que se requiere que este Código entre en vigencia una hora, 24 horas, una semana, para que todas estas personas procesadas, las que están siendo judicializadas y los procesos que vienen hacer investigados por el Ministerio Público de manera conjunta con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), se aboquen al derecho penal que en este nuevo código es retroactivo”, argumentó.

Es por ello, dijo que exigen al Congreso Nacional la no vigencia de este nuevo Código Penal que por ahora está en vacatio legis.

Recordó que en el 2016 el Congreso Nacional convocó al CNA para que formara parte de las mesas técnicas, formamos parte de una de ellas y era la de los delitos contra la administración pública o delitos contra la corrupción, así fue que uno de los temas que se dieron en la mesa era que las penas de los delitos en la administración pública no podrían ser menores de los 12 a 15 años, después de los análisis de los actores de esa misma mesa se determinó que la pena mínima sería de seis años y la máxima de 12 años.

En 2017, el anteproyecto entró al pleno del Congreso Nacional para ser debatido, en una de las varias noches que se hacen estas discusiones a la luz de la luna, el diputado por el Partido Nacional, Agapito Rodríguez, presentó una moción y dijo no estar de acuerdo con las penas que menciona el anteproyecto y propuso penas de seis a nueve años, sostuvo.

“Nuestra preocupación es constante y latente en virtud de que actualmente los delitos que tienen una pena de cinco años son conmutables y eso era lo que no queríamos en esta nueva herramienta de combate. entre otros actos. de corrupción e impunidad”, arguyó.

Nuevo Código Penal

Reconoció que todas las organizaciones requerimos la necesidad de un nuevo Código Penal y es necesario ya que el actual data de 1983, más de 30 años, con más de 370 modificaciones y sabemos que hay elementos nuevos que debe de contemplar el nuevo Código.

Relató que el proyectista de este nuevo código es el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y en su momento cuando argumentó la necesidad de un nuevo estamento penal estableció que se requería una norma que se apegara a las actuales tendencias criminales y que ninguna acción debe de quedar impune y estamos de acuerdo en eso.

En ese sentido, señaló que el problema es que en el análisis que vemos hoy con el aprobado Código Penal es que este se divide en dos partes; general que es la doctrina y la parte especial que son los delitos, “cuando nosotros revisamos esa parte especial nos damos cuenta que los primeros 20 artículos son nuevos porque no están contemplados en el código vigente, pero es una copia perfecta de los artículos que ya están en el estatuto de Roma que Honduras ratificó en el año 2002”.

La directora del CNA desglosó esos delitos: genocidio, infracciones graves a los convenios de Ginebra, el uso de escudos humanos y los métodos y medios prohibidos de guerra.

Añadió que también encontraron artículos totalmente nuevos como el 171 que trata de la manipulación genética, el artículo 173 que habla de la clonación, el artículo 179 que se refiere a la contaminación.

“Hoy puedo asegurar que van hacer delitos que nunca se van a poder aplicar”, afirmó.

En ese sentido, detalló que “queremos un código innovador donde estudiemos el tema de la manipulación genética, cuando no existen en este momento fiscales que vayan a poder investigar porque no tienen el conocimiento y en un dado caso cuando el Ministerio Público llegue a tener algún conocimiento, que no es a uno ni a tres años, un juez tampoco va a poder dictaminar una sentencia condenatoria porque no va a conocer de estos temas, entonces de que estamos hablando, de que delitos nuevos estamos aportando en este código”, finalizó.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba